La bomba, el miércoles

DESAGOTE DE AGUA AL BAJO GIULIANI

“Está llegando este domingo (por mañana) de Bahía Blanca el soldador. El sistema consta de caños que deben ser soldados por termofusión y en La Pampa no hay máquinas para este trabajo, la más grande es la que tiene Aguas del Colorado para caños de 300 milímetros, cuando los que colocaremos son más grandes”, explicó el intendente Leandro Altolaguirre.
“Viene esta máquina el domingo y por el tema del combustible el martes se sabría quien será el proveedor tras el concurso de precios. A más tardar, el miércoles se tendría que comenzar con el bombeo al Bajo Giulinai”.
El jefe comunal informó que ya llegaron los puentes provistos por la empresa que alquila la bomba, más los del Ejército, que será ubicados en las arterias donde se produzcan cortes por el tendido de las mangueras.
“La idea es que la mayoría de los pasos de la Circunvalación queden habilitados, salvo algunos pocos donde el tránsito es escaso”, aclaró.
-¿Cuánto tiempo estará funcionando la bomba?
-Depende que no llueva, pero estimamos que al menos estará funcionando durante cuatro meses. En concepto de alquiler y combustible, el costo mensual es de dos millones de pesos.
-¿Y el ATN de Nación?
-Tenemos la confirmación y estaría llegando a finales de la semana que viene. A este ATN le habíamos sumado otro de 15 millones para la Planta de Asfalto, que tiene que ver con la emergencia sanitaria de la ciudad y el desequilibrio financiero de la comuna.

Bomba y terraplenes
“El tiempo está ayudando y si logramos poner la bomba en marcha, mejorar las costas de los terraplenes, podremos bajar enseguida varios centímetros más”, resaltó Altolaguirrre. “La bomba grande permitirá duplicar la capacidad de bombeo al Bajo Giuliani, llegando a los dos centímetros diarios.”.

Obras por mil millones.
Este lunes, a las 16, en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación se realizará una reunión donde se dará a conocer un plan de obras para atenuar los efectos de las inundaciones generadas por el río Quinto. Serían del orden de mil millones de pesos y contribuirán a paliar los anegamientos en Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.
En representación de nuestra provincia concurrirán el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.
“Se espera que vayan los representantes de San Luis, provincia que aún no firmó el tratado” por el que se conforma el Comité de Cuenca del río Quinto.
Schlegel también manifestó el deseo del gobierno pampeano de que Nación, a través del subsecretario Pablo Bereciartúa, también asista con fondos a la provincia para realizar obras en el noreste, fundamentalmente en la zona de Bernardo Larroudé.