La brecha del campo a góndola creció en marzo y supera el 500%

PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

Los precios de los productos agropecuarios se multiplicaron por 5,29 veces promedio en marzo desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, calculó un informe privado. “La brecha aumentó así 11,4% frente a febrero”, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En ese sentido, sostuvo que “el comportamiento de marzo se debe al salto en la diferencia de la naranja, berenjena, acelga y pollo”.
“Mientras en los tres primeros la explicación se encuentra en el fuerte ajuste de la compensación al agricultor, en el caso del pollo fue porque los importes de góndola subieron 91% promedio en el mes”, indicó.
El Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mide la diferencia de importes promedio para 25 alimentos desde que salen del campo hasta el mostrador, aumentó 11,4%, impulsado por el salto de la naranja.
“El IPOD ganadero aumentó 7,5%”, señaló CAME y puntualizó: “Si se promedian los valores, el agricultor recibió el 23,6% del costo que pagó el consumidor, reduciendo 15,4% su participación frente a febrero”.
Así, los precios de los productos agropecuarios se multiplicaron por 5,29 veces promedio en marzo desde que salieron del campo y llegaron al consumidor.
“La participación del productor en el valor de góndola cayó 15,4%, a sólo 23,6% después de haber mejorado durante cinco meses consecutivos”, resaltó el informe y subrayó que “se encuentra ahora en los mismos niveles de octubre de 2016”.
Así, los alimentos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la naranja, con una distorsión de 14,1 veces; la mandarina con una diferencia de 13,21 veces; la manzana 8,4 veces y la pera 8,13.
En tanto, los productos en los que menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron el huevo con una desigualdad de 1,94 veces, y la cebolla 2,53 veces.