“La caída es importante”

PREOCUPA A ESTACIONES DE SERVICIO BAJA EN VENTAS DE COMBUSTIBLE

La Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla) advirtió que los estacioneros tienen “problemas de sostenibilidad del negocio” ante los aumentos en las tarifas de gas, que fueron “más importantes de lo proyectado” generando inconvenientes en la rentabilidad del GNC.
“Por varios cambios en las normativas y tarifas, llegaron a las estaciones de servicio las facturas de gas de abril y mayo. Los aumentos, estimados por la falta de información, fueron más importantes de lo proyectado. El impacto del incremento de todos los costos directos como energía, mano de obra, impuestos y mantenimiento, es muy considerable”, dijo el gerente Santiago Ferro Moreno.
Consultado por LA ARENA, el directivo agregó que “el costo del gas aumentó alrededor de un 420 por ciento, y si sumamos el gas de boca de pozo, el transporte, la distribución y los impuestos hoy representan casi la mitad del precio final”.
“Con las subas -siguió-, la mano de obra representa como mínimo en promedio un 20 por ciento del precio y con el 30 restante hay que afrontar los costos de luz, que subió un 100 por ciento; los gastos de mantenimiento y reparaciones que subió a precio dólar y siguen aumentando a ritmo inflacionario, los impuestos de la actividad son muy importantes, más aún en un negocio que factura el 100 por ciento de sus ventas, los gastos de infraestructura, las amortizaciones. Los incrementos de los costos son desmesurados, no es posible soportar una unidad de negocio en estas condiciones. No es viable, estamos entrando en pérdidas, y los costos no se pueden mejorar”.
“En otras provincias analizan la posibilidad de trasladar estos aumentos al precio final, en La Pampa esto es más difícil, pues el precio de los combustibles está más cerca, el margen que queda con la nafta súper es acotado. Estamos registrando bajas en las ventas mensuales e interanuales muy importantes. La perspectiva de mediano plazo tampoco es buena, hay estadísticas que demuestran una baja en las conversiones, el mercado no crece, y esto es un dato complicado para varios actores”, indicó el directivo.

Enargas.
Representantes de la Cecla se reunirán hoy con el Enargas para plantear el estado de situación del GNC y las implicancias de los aumentos desmesurados en los costos del gas. “Pediremos soluciones que estabilicen la situación y permitan seguir siendo sostenibles. También presentaremos una carta de pago bajo protesto de las facturas, porque brindamos un servicio público y las subas desproporcionales repercuten principalmente en los usuarios de GNC, especialmente trabajadores del transporte y en personas de bajos recursos”, explicó Ferro Moreno.
“El problema ya no es la rentabilidad por sí sola, tenemos problemas de sostenibilidad del negocio, hay PyMES que se encuentran muy condicionadas, con costos elevados que no son posibles de modificar. Trasladar los costos al precio no sería una salida viable, pues condicionaría más aún la baja del consumo y por lo tanto acrecentaría los problemas económicos. Nos encontramos en una encrucijada, donde Nación debe dar soluciones concretas, las distorsiones de los precios y los costos no fueron pensadas de antemano, y están repercutiendo de manera muy negativa en el consumo, y en la viabilidad de los negocios”.

Compartir