La Caja Forense pidió la derogación de una norma

PROYECTO PARA SUBDIVIDIR PREDIO DE VIEJO AUTODROMO PARQUE

Autoridades de la Caja Forense de la provincia de La Pampa solicitaron ayer al Concejo Deliberante de Santa Rosa que derogue la ordenanza que obstruye la subdivisión del predio del viejo Autódromo Parque de Santa Rosa. La entidad tiene en sus planes la venta de dos parcelas para que en ellas se instalen sendos emprendimientos. Uno de ellos es una estación de servicio que quedaría ubicada en el estratégico cruce de la nueva circunvalación y la anunciada Autopista Anguil-Santa Rosa. El otro, una concesionaria de venta de automotores.
Hasta ahora, el trámite de subdivisión que la Caja inició en el municipio local no avanzó. Desde el Departamento Ejecutivo consideran inviable el pedido, entre otros motivos, por la vigencia de la ordenanza que declaró ese predio de interés municipal y para uso exclusivo como autódromo, la menos hasta que se construya un nuevo circuito en la ciudad de Santa Rosa.
El presidente de la Caja Forense, Miguel Camacho; los directores Pablo Langlois y Martín Pekis; el asesor jurídico Rodrigo Villa y el gerente, Luis Fernández, integraron la comitiva que visitó la reunión de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Los recibieron la titular de la comisión, la concejala del Frepam María Celia Ibarguren, el presidente del CD, Jorge Domínguez, y los concejales Marcos Cuelle y Félix Villatoro (Frepam), Jorge Rodríguez y Laura Galluccio (PJ) y Alba Fernández (FPV).
“Las y los concejales les explicaron que desde el Departamento Ejecutivo no se están autorizando subdivisiones ya que se prioriza el avance del Plan Estratégico Participativo de Santa Rosa y sus determinaciones. La zona está prohibida para nuevas construcciones ya que por Ordenanza está explicitado que el Interés Municipal indica que allí debe funcionar un Autódromo hasta tanto se construya uno nuevo en la ciudad. Es sabido que la nueva pista de carreras se construyó en la localidad de Toay y no en Santa Rosa, por lo cual dicha restricción sigue vigente. Desde la Caja insistieron en que estudien el pedido ya que implicaría la generación de nuevos puestos de trabajo”, se informó desde el área de prensa del Concejo Deliberante.
Además de recibir a la Caja Forense, los concejales que integran la Comisión de Hacienda, que preside Claudia Giorgis, recibieron por parte del Ejecutivo la cuenta de inversión, la cual comenzará a ser analizada. A su vez, acordaron avanzar en el convenio solicitado por el Club Argentino, a través del bloque de concejales del PJ, para la condonación de la deuda por construcción sin permiso.
Tanto Hacienda, como la comisión de Obras Públicas, emitieron despacho favorable a la sanción del proyecto de ordenanza impulsado por el gobierno de la ciudad para desafectar y donar al Círculo de Oficiales de la Policía de La Pampa, la fracción de calle ubicada en Avenida Belgrano Sur 175.

Aprueban “cupo laboral trans”
La comisión de Administrativa y Reglamentaciones del Concejo Deliberante de Santa Rosa, aprobó el proyecto de ordenanza denominado “cupo laboral trans”. El mismo promueve la inclusión y equidad de oportunidades laborales para personas travestis, transexuales y transgénero, en el ámbito de la capital pampeana.
La iniciativa fue presentada el pasado 21 de abril, por la concejala humanista (FpV) Alba Fernández, viabilizando la iniciativa del colectivo trans y la organización “todas somos Andrea”, los que activan por el avance de los derechos de la diversidad sexual.
El proyecto de referencia propone en lo principal de su articulado que la Municipalidad de Santa Rosa deberá prever en cada incorporación anual de personal, la reserva de una proporción no inferior al uno por ciento para personas travestis, transexuales y transgénero, garantizando al menos el ingreso de una persona en igual periodo.