La Cámara interpela hoy al ministro de Seguridad

CAZADOR MUERTO

En las primeras horas de esta tarde, después que en el recinto se apruebe el dictamen de la comisión de Legislación General, se citará al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, para que sea interpelado por los diputados.
En realidad la interpelación formará parte de la misma sesión, que está anunciada para la hora 13.
Ayer, en aquella comisión se acordó la interpelación, y la metodología que se instrumentará para llevarla adelante. Luego de considerarse un par de puntos del orden del día se avanzará invitando en un trámite expreso al ministro Tierno.
No obstante será la comisión de labor parlamentaria, integrada por el presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, y los presidentes de cada uno de los bloques, los que convengan los términos de la sesión.
Obviamente en el Ejecutivo provincial están conociendo lo que pasará hoy en la Legislatura, y se supone que el ministro estará a la orden para cruzarse en cuanto le llegue la invitación.

Tierno, 30 minutos para exponer.
Todos conocen las características del ministro que será interpelado, y algunos consideran que utilizará su verborragia para “tapar” a sus interlocutores. Pero también se sabe que los diputados de la oposición no están dispuestos a facilitarle las cosas y preguntarán con firmeza.
¿Tierno se mostrará tan confrontativo como suele serlo? Algunas versiones dan cuenta que tendría la orden del gobernador Verna de “bancarse” la situación y responder todo lo que le pregunten.
El proyecto presentado por el bloque Frepam, y que será aprobado por unanimidad en la sesión, determina que Juan Carlos Tierno tenga que responder sobre tres puntos. El articulado de la iniciativa legislativa pide al Poder Ejecutivo, en su artículo primero, que conforme lo establece el artículo 68 inc. 8 de la Constitución Provincial, se presente el ministro de Seguridad.
Tierno será interpelado sobre “cuáles han sido los protocolos de actuación policial impartidos a la Policía de la provincia de La Pampa en general; cuáles han sido los protocolos de actuación policial establecidos para la Policía Rural de la provincia de La Pampa en particular; y qué medidas se adoptaron respecto a los agentes policiales de apellido Safenreider y García, frente a los hechos ocurridos en la noche del domingo 24 de julio del corriente en la localidad de Lonquimay, donde fuera asesinado Héctor Santiago Garialdi y herido de bala Andrés Casabonne”.

Mariano Fernández, moderador.
El artículo 1 del proyecto refiere al procedimiento de interpelación y señala que será moderador el presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández, que pondrá en uso de la palabra a cada orador de acuerdo al siguiente orden: primero dará sus explicaciones en 30 minutos el ministro interpelado, luego los diputados autores del proyecto -Abel Sabarots y Patricia Testa- contarán con quince minutos cada uno para formular preguntas. Una vez que Tierno haya respondido -en no más de diez minutos-, cada uno de los diputados tendrán cinco minutos para platear su interrogante, comenzándose con un legislador de la mayoría y luego uno de cada uno de los bloques de acuerdo al número de quienes lo integren.
Quedó establecido además que cada diputado podrá repreguntar en caso de que la respuesta del interpelado no lo haya satisfecho, y que cualquier legislador podrá formular una pregunta vinculada a una respuesta dada por el interpelado.
Una vez concluida la ronda de preguntas, después de retirarse el ministro, cada bloque tendrá cinco minutos y los solicitantes de la interpelación quince más, para realizar las consideraciones finales pertinentes a la interpelación.

Refuerzan la seguridad
Aunque oficialmente nada se informó, se espera que el palacio legislativo sea hoy especialmente custodiado. Aunque no habrá otra restricción para los que quieran ingresar que la capacidad de las gradas, estaría previsto seguridad en todos los accesos a la Cámara de Diputados. Se sabe que algunos sectores -que no están precisamente a favor del ministro Tierno- van a concurrir a observar la interpelación, lo que podría originar algún tipo de batifondo y desorden. Si la vocinglería fuera demasiado estrepitosa el presidente de la Legislatura podría ordenar desalojar, pero eso difícilmente ocurra.

Tindigia: “Son peligrosos”
El diputado de Nuevo Encuentro, Eduardo Tindiglia tuvo un pequeño altercado con sus pares justicialistas Jorge Lezcano y Rodolfo Calvo, al decir por lo bajo “son peligrosos”.
Fue después de pedir que quedara claro que “las rondas de preguntas son inagotables”, sin final preestablecido, y ante una negativa inicial de Lezcano. Por lo bajo el legislador guatrachense lanzó aquella frase, y provocó el enojo de los dos legisladores del PJ.
Fue cuando Jorge Lezcano se opuso a que las rondas fueran más de una, ante lo que Tindiglia dijo lo que dijo. Enseguida éste aclaró que se refería a la finitud o no de las rondas que, “según lo primero que dijo Lezcano se hubieran limitado a solo una”. La enmienda no le pareció suficiente a Lezcano y Calvo, porque una posición distinta “no amerita que nos llame peligrosos”, dijeron.
Antes de votarse en la comisión, Abel Sabarots y Jorge Lezcano manifestaron su satisfacción por haber llegado a un acuerdo en la interpelación y en el mecanismo a utilizar, resaltando el espíritu por esclarecer las situaciones que se originaron en el debate.
No obstante Tindiglia reprochó que el consenso alcanzado por los bloques mayoritarios no los haya tenido en cuenta a los bloques unipersonales -Daniel Robledo lo acompañó en esa postura-, a la vez que solicitó que quedara claro que el temario no se debe circunscribir a lo ocurrido hace tres semanas en el camino cercano a Lonquimay, sino a todo el accionar de la policía durante los últimos siete meses en la provincia.
Lo cierto es que se espera que el interrogatorio al ministro sea todo lo amplio que los diputados quieran.

“Ni aliviado ni tranquilo”
El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, dijo ayer que no se siente “ni aliviado ni tranquilo”, cuando fue consultado sobre el rechazo del pedido de juicio político en su contra y su inminente interpelación en la Legislatura pampeana. “Seguimos trabajando como siempre”, añadió, tras el acto de presentación de la Licencia Nacional de Conducir, realizado ayer en el auditorio de Vialidad Provincial.

Bongianino dijo que “no es judiciable”
Los diputados del Frepam no desechan que tras la interpelación a Tierno, puedan ir a la Justicia para denunciar al funcionario provincial o, eventualmente, insistir con un juicio político. No obstante, recordaron que hay un antecedente; en 2005 solicitaron un juicio político al entonces ministro de Gobierno (Tierno) y que ante el desempate del presidente de la Sala Acusadora, como ocurrió anteayer, el fiscal Bongianino declaró que el tema no era judiciable.
El diputado Consiglio dijo que el PJ “hizo valer una mayoría que no tiene”, en alusión al desempate del presidente de la Acusadora, que abortó el pedido de juicio político al ministro.
Recordó que en 2005 el radicalismo parlamentario pidió el juicio político de quien era ministro de Gobierno (el mismo Juan Carlos Tierno) y también hubo un voto de desempate del presidente de la Sala Acusadora, pese a que la ley dice que si no hay mayoría queda convalidada la propuesta”.
“Fuimos a la Justicia y en aquel momento el fiscal Bongianino nos dijo que no era un tema judiciable, lo mismo que el martes se dijo en la Sala Acusadora”,acotó Consiglio.
¿Y qué van a hacer? “Debemos charlarlo en el bloque, pero es como predicar en el desierto, ya fuimos hace 10 años a la Justicia y hay una jurisprudencia de que la cuestión reglamentaria de la Cámara no es un tema judiciable”.
“Es el antecedente que hay y es la triste realidad que tenemos que vivir”, acotó el titular del bloque del Frepam.
-¿Qué espera que ocurra después de la interpelación?
-Eso está en manos del gobernador y veremos cuáles son los caminos a seguir, si seguimos el camino de un juicio político, que es difícil que prospere, salvo que en la interpelación se conozcan cosas contundentes que lo ameriten, o que se pueda hacer una presentación judicial.