La CAME reclamó soluciones

INUNDACIONES EN LA PAMPA

Además del representante regional de CAME, concurrieron al encuentro representantes de las cámaras de Acha, Castex y Pico. Nación afirmó que tiene planeado invertir 42.000 millones de pesos en obras.
En el marco de la crítica situación que vive la provincia de La Pampa, con 2 millones de hectáreas afectadas por el agua y pérdidas estimadas en 2.000 millones de pesos, autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron una reunión con el subsecretario de Interior de la Nación, Juan Carlos Morán, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, con el objetivo de debatir y analizar posibles soluciones a corto o mediano plazo para esta problemática.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de CAME, Fabián Tarrío; el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa; el vicepresidente regional de La Pampa y Patagonia Norte y representante de la Unión Industrial de La Pampa, Roberto Torres; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de General Acha, Sebastián Gil Gutiérrez; el directivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex, Osvaldo Sarria; y el directivo de la Cámara de Comercio y Afines de General Pico, Roberto Gutiérrez.
Durante el encuentro, los directivos de las entidades pampeanas expresaron las demandas más urgentes en cuanto al devastador panorama que está sufriendo la provincia y, por consiguiente, las economías regionales, el comercio, los servicios y el turismo. Roberto Torres agradeció a los funcionarios por atenderlos y destacó que “vinimos en representación de 14 cámaras empresariales de La Pampa”.
Al finalizar la exposición de los dirigentes, el subsecretario Pablo Bereciartúa agradeció la oportunidad de escuchar en primera persona cómo se está viviendo esta situación de desastre siendo que hay 18 provincias en emergencia hídrica. “Se vienen sucediendo eventos extremos. Hay que tomarse en serio el cambio climático”, sostuvo el funcionario. “Hay algunas situaciones, como las de Comodoro Rivadavia, que no tienen registro histórico”, señaló, al tiempo que agregó: “Tenemos más de 100 obras en marcha para solucionar el problema de las inundaciones y 42 mil millones de pesos en obras reales”, expresó en cuanto a posibles soluciones a nivel nacional.

Beneficios.
El subsecretario de Interior, Juan Carlos Morán, hizo su devolución ante los reclamos y expresó en cuanto a la Ley de Emergencia y Desastres Agropecuarios que la misma “opera con prórrogas de impuestos, de ejecuciones fiscales y exenciones impositivas del impuesto inmobiliario. Al haber más del 50 por ciento de zonas afectadas se declara la emergencia y se obtienen prórrogas. Con más del 80% se obtienen exenciones impositivas de acuerdo a lo que se declare y a la fiscalización que se haga”.
“Si uno tiene en la provincia de Buenos Aires una situación de desastre y puede justificar el 90 %, automáticamente la provincia no cobra el 90 % del impuesto inmobiliario durante esos meses. En cambio, a nivel nacional se genera por ley el anticipo de ganancias, el anticipo de bienes personales y se generan prórrogas”, detalló.
Morán se comprometió a elevar la problemática al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y en base a esto articular gestiones con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y con el Banco Nación. “Otro punto, además de la reunión con Frigerio para elaborar las peticiones a otros ministerios, es un informe sobre la parte de vialidad de cuáles van a ser las alternativas en las rutas”, puntualizó.

Preocupaciones.
Al finalizar, el presidente de la CAME auguró que los funcionarios puedan atender este intercambio de preocupaciones y los eleven al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para llegar a vías de solución lo antes posible. En sintonía con lo anterior, José A. Bereciartúa enfatizó en la importancia de generar una reunión con las 4 provincias más afectadas, como lo son La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, para ejercitarse en cómo gestionar la ayuda y apoyo ante las emergencias y los desastres y que en cada lugar se sepa cómo trabajar este tema.
“Me parece que es una mesa de trabajo interesante a partir de esta reunión”, señaló el secretario general de la entidad.