La Cámpora apoya a la lista del peronismo pampeano

ELECCIONES I

El kirchnerismo sacudió el tablero político y acordó apoyar a la lista del PJ encabezada por Rauschenberger, en las legislativas 2017. “Cristina pide la unidad, para ponerle freno a las políticas de Macri”, dijo “Luchy” Alonso.
La ex diputada nacional y referente del kirchnerismo en La Pampa, María Luz Alonso, aseguró que la unidad es la salida para enfrentar las políticas “de ajuste” de Cambiemos y anunció así su apoyo a la fórmula del PJ, que encabeza Ariel Rauschenberger, en una decisión política que cierra filas dentro del peronismo de cara a las elecciones legislativas 2017.
“El kirchnerismo va acompañar la fórmula del Partido Justicialista porque es consecuente con su conducción política que es Cristina Fernández de Kirchner, quien pide la unidad en todos los sectores ya que hay un objetivo superior como ponerle un freno a las políticas neoliberales que tanta daño le generan al pueblo argentino y pampeano”, afirmó Alonso.
De esa forma, La Cámpora se sumó a la campaña electoral apoyando la lista del peronismo oficialista, encabezada por el diputado provincial Rauschenberger junto a la gerenta del IPAV, Melina Delú, pensando en las elecciones de octubre donde se pondrán en juego las tres bancas de diputados nacionales por La Pampa.
“Lo importante en este momento del país es dejar cualquier tipo de diferencias de lado, porque hay un interés superior que tiene que ver con la estafa electoral que sufrieron los argentinos, con las mentiras del presidente (Mauricio) Macri. Por eso trabajamos para que los derechos perdidos se recuperen y defender los que están todavía”, agregó Alonso.
La actual secretaria de Coordinación Operativa de la Cámara de Diputados de la Nación contó además que se reunió con el gobernador Carlos Verna en diversas oportunidades en Santa Rosa para analizar cuestiones “puntuales” vinculadas al tratamiento de temas como el presupuesto nacional o el voto electrónico que impulsó el macrismo.
-¿La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner está al tanto del acuerdo con la lista del PJ oficialista en La Pampa?
– Sí, por supuesto, pero no se trata de algo que yo tenga que hablar con Cristina. Porque es ella la que en forma permanente nos convoca a todos a la unidad para frenar el ajuste del presidente Macri, ese es el claro objetivo que debemos tener en cuenta en este escenario político.
– ¿Cómo se llegó a esta unidad, considerando las diferencias importantes que usted tuvo con el vernismo?
– A las diferencias que tuvimos con el gobernador, las dirimimos en las urnas (en 2015), pero en una situación muy distinta a la actual que atraviesa el país, donde no se perdían puestos de empleo como sucede ahora y a la gente le alcanzaba para pagar la luz, el gas, el agua y llenar el changuito en el supermercado, algo que ahora es imposible por la creciente inflación y el retroceso de los salarios. Era otro contexto, y hablaría mal de nosotros si anteponemos esas diferencias sobre el desastre que está haciendo Macri, en contra del pueblo en términos sociales y económicos, con medidas que golpean a los más humildes, a los sectores más vulnerables de la sociedad. Con Verna compartimos esa visión sobre lo que está haciendo el presidente.
– ¿Sin embargo, también es cierto que los legisladores vernistas en el Congreso votaron medidas impulsadas por Cambiemos como el pago a los “fondos buitre”?
– La verdad es que no soy nadie para juzgar el accionar de otros, ellos habrán creído que era lo mejor para la Provincia. No coincido y no justifico esa postura.
– ¿Qué opina sobre el planteo del macrismo respecto de la oposición y la necesidad de sostener la gobernabilidad?
– El primero que tiene que garantizar la gobernabilidad es el propio gobierno haciendo lo que le prometió a la gente, ya que por eso el ciudadano lo eligió. Si vos haces todo lo contrario a lo que dijiste que ibas a hacer, entonces quién es el que está poniendo en riesgo la gobernabilidad. Claramente, es aquel que falto a la verdad y mintió al pueblo, tomando medidas en contra de sus intereses.

Menos obras.
Alonso cuestionó duramente a la gestión de Cambiemos y se refirió a las cuestión de las obras que no llegan a la provincia, en sintonía con el reclamo del gobierno pampeano. “Hay una gran diferencia entre lo que sucedía en el gobierno anterior y éste, porque hoy vemos que no hay nuevas obras, como viviendas sociales, no hay arreglos de rutas importantes, se quitaron beneficios a los jubilados, incluso ahora pretenden subir la edad jubilatoria, en perjuicio del pueblo, pero también se han cerrado programas importantes como la Oficina de Trata, que asistía a las víctimas”.
“Esto evidencia lo que dijimos siempre que La Pampa no es una isla, y vemos a diario acá también que las medidas económicas de Macri llevan al cierre de comercio, despidos, suspensiones de empleados, cierre de fábricas, Pymes sobre todo, baja del consumo y si bien el gobierno provincial está haciendo un trabajo considerable para tratar de menguar la situación, es difícil cuando la política nacional es de ajuste absoluto”, explicó la economista.
Sobre la distribución de fondos nacionales, la ex diputada nacida en Victorica advirtió que Cambiemos “favorece a la ciudad de Buenos Aires y las provincias amigas como Jujuy y Mendoza, mientras que a las más chicas como La Pampa, nos hacen mirar con la ñata contra el vidrio. Esto demuestra que el reparto de recursos es discrecional, cuando dijeron que venían a pregonar el federalismo, y en realidad lo que terminaron haciendo es federalismo de amigos”.