“La Canasta trepó a $ 30.500”

RELEVAMIENTO DE ATE EN LA PROVINCIA

El dato que dio a conocer ATE ayer surge del relevamiento semestral de precios realizado por el Consejo Directivo Provincial del sindicato en La Pampa y que estable el costo de la Canasta Familiar en $ 30.490,66.
“El estudio fue realizado sobre la variación de los precios del primer semestre de 2017 (Enero-Junio) en los rubros Alimentos, Indumentaria, Salud, Educación, Vivienda, Equipamiento para el Hogar, Esparcimiento y Servicios correspondientes a una familia tipo (2 adultos y dos menores) y sin contemplar alquiler de vivienda y vehículo”, según se informó.
De esta manera la canasta familiar se incrementó en este primer semestre en un 9,03 % en relación al segundo semestre del año 2016, que a diciembre había establecido una Canasta Familiar de $ 27.933,12.
El relevamiento fue realizado en comercios y grandes cadenas de supermercados de la ciudad de Santa Rosa sobre precios promocionados en los medios y ofertas publicadas.
“En el ámbito estatal provincial el promedio salarial de los empleados públicos apenas supera los $15.000, es decir la mitad de la canasta familiar y a penas por encima de la línea de pobreza (canasta básica total) establecida en $14.665 de acuerdo al Indec”, añadió ATE.
“Esta situación de pérdida salarial de las familias trabajadoras comenzó con la devaluación monetaria de fines del año 2014 que tuvo como consecuencia inmediata el incremento de los precios y junto a la firma de paritarias por debajo de los aumentos de precios profundizo el deterioro salarial. Lejos de revertir este cuadro, desde la llegada al gobierno de Cambiemos en el año 2015 la baja salarial se incrementó dejando a millones de trabajadores en condiciones de pobreza y avanzando en reformas precarizadoras de los convenios colectivos de trabajo”, concluyó el informe.