“La ciudad da lástima”

MARIN Y LA GESTION EN SANTA ROSA

El presidente del Partido Justicialista en la provincia, Rubén Hugo Marín, no quiso referirse a las alusiones que sobre él formuló el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, después que se confirmara su condena por abuso de autoridad. El Tribunal de Impugnación Penal falló en contra del ex intendente, y éste en una conferencia de prensa se despachó y atacó a Marín, quien ahora dijo que no le interesa lo que diga.
Por otra parte, en diálogo con LA ARENA, el ex gobernador también castigó a la oposición que no pierde oportunidad de fustigar los más de 30 años de gobiernos peronistas en La Pampa, y dijo sentirse “orgulloso” de la gestión de su partido.
-¿Qué entidad le da a las críticas que le formuló Tierno después que le confirmaran la condena?
-La verdad no tengo ni idea. Ni me interesa lo que diga. Lo que sí me preocupa es que habla del Partido Justicialista. El estuvo como en tres partidos, no tuvo afiliados y vino a afiliarse de nuevo al justicialismo; y pienso que si no le gusta no debió alinearse, a excepción que le interesara para que no lo molestaran en su cargo. Algunos quieren cuestionar al partido, como este señor Tierno (dijo que era “un aparatito”), y lo que puedo decir es que es este Partido Justicialista el que ha garantizado el triunfo del peronismo durante tanto tiempo. A lo mejor él no lo conoce bien porque ha estado en varios partidos y a lo mejor se perdió algo de los tiempos que pasaron.
-¿Y cómo están de cara a las legislativas?
-Estamos bien, por lo menos hemos encontrado una coincidencia con varios sectores, más allá del Frente Renovador y Pueblo nuevo, y buscamos ponernos de acuerdo en un objetivo común, en un programa y en los valores que creemos se juegan en esta disputa electoral.
Ya empezamos con las reuniones, y mañana (por hoy) vamos a hacer otras en Quemú Quemú, en Santa Rosa y también en General Pico.
-¿Se juega algo más que diputados?
-Es importante tener los diputados por supuesto, pero creemos que en el fondo se juega mucho más que eso. Pareciera que a la oposición le preocupa un problema de la provincia, y lo que se eligen acá son diputados nacionales, pero de esto no quieren hablar.
-¿Qué siente cuando se fustiga al PJ pampeano que ha gobernado durante más de 30 años?
-Siento un orgullo total. Es como decía el General: no es que nosotros hayamos sido tan buenos, sino que los otros son tan malos que haciendo un análisis resultamos óptimos.
De todos modos los que dicen eso le faltan un poco el respeto a la sociedad pampeana en mi modesta impresión, porque si ganó siempre el justicialismo es porque no ha hecho mala gestión. El pueblo de La Pampa está conteste con la forma en que ha gobernado.
-Usted cree que el peronismo es lo mejor para La Pampa.
-Pero uno lo ve ahora: buscan qué pasó antes y vemos cómo está la ciudad de Santa Rosa y da lástima realmente. ¿Qué hacemos, le seguimos echando la culpa al anterior o realmente en este año y medio no se hizo nada?
-¿Y en el orden nacional?
-Lo que vemos es una evidente discriminación. A excepción de provincia de Buenos Aires y Capital Federal donde ponen todas las obras, en la provincia de La Pampa no pusieron un solo peso para obras. Y hablar de esto, decirle a la sociedad pampeana la realidad le debe resultar incómodo a la oposición, al radicalismo, a Cambiemos.
-Entonces el PJ en la provincia pondrá énfasis en lo nacional en la campaña.
-Sí, nosotros vamos a centrar la campaña en lo nacional porque se eligen representantes nacionales, y lo que hay que ver es que a nuestra provincia el gobierno nacional la ha marginado totalmente. Me parece que la oposición debiera reclamar lo que a la provincia le corresponde, porque hace inversiones inmensas en provincia de Buenos Aires y Capital; pero en dos o tres temas que nos interesan a los pampeanos, arreglos de ruta fundamentalmente, no hemos tenido una respuesta que nos satisfaga. No me llama la atención, porque hay un egoísmo muy grande, pero debiera primar el interés general y no cuestiones personales.
-¿Cómo ve los movimientos para posicionar a Cristina única candidata del PJ en provincia de Buenos Aires?
-No tengo idea, no conozco lo de Buenos Aires, pero pienso igual que lo que dije hace unos días. Creo que si reiteramos errores el resultado no va a cambiar, y habrá que ver las PASO y se verá.
-¿Es bueno la aparición de varios candidatos, más allá de Ariel Rauschenberger?
-Sí, acá va a haber PASO, habrá más de un candidato. Y creo que va a ser bueno, sobre todo si se hace con respeto entre compañeros pareciera que son buenas las internas. Hemos tenido desde el 83 y no nos ha ido mal con la sociedad pampeana.
Porque si hay un solo candidato no falta el que dice que se puso a dedo. El partido le va a dar garantías a todos los que quieran presentarse.