La comuna comenzó a normalizar el servicio de agua potable
Martes 05 de marzo 2024

La comuna comenzó a normalizar el servicio de agua potable

Redacción 20/10/2017 - 01.29.hs

El municipio santarroseño comenzó a normalizar ayer el servicio de agua potable a la zona centro y los barrios aledaños, los cuales habían sido afectados por la rotura de la cañería de asbesto cemento a la altura de España y Alighieri. El director de Gobierno y Asuntos Vecinales, Fernando Pina, informó que paulatinamente se fue restableciendo el suministro aunque sin llegar a las presiones máximas para evitar que se salgan los tapones colocados en el sector afectado.
Con la Dirección de Agua y Saneamiento (Dagsa) afectada por un paro por tiempo indeterminado, las tareas debieron realizarse con personal jerárquico y trabajadores que no se plegaron a la medida de fuerza. "La empresa colocó unos tapones, supervisada por el municipio, y hoy (por ayer) se comenzó el aprovisionamiento de agua, lentamente, para que esos tapones soporten la presión", explicó Pina.
-¿Está acreditado que el daño lo provocó la empresa que está realizando la obra de construcción en esa esquina?
-Hay una relación causal entre el movimiento de suelos que hizo la empresa y la rotura del caño. No hubo inconvenientes en el caño. No era un caño que estaba roto y no hubo ninguna interferencia ni actividad municipal. Por supuesto que no hubo mala intención por parte de la constructora.
-¿La empresa deberá correr con los gastos?
-Obviamente se realizará un traslado de costos, como ocurrió en la calle Falucho, cuando otra empresa privada rompió un caño de cloacas. En este caso se realizará un traslado de los costos y si es pasible de alguna multa también se le aplicará. También se está barajando la posibilidad de que la empresa se haga cargo de la obra de recambio de esa cañería, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cuántos metros se deberán reemplazar. Hoy estamos destinando fondos a algo que no teníamos previsto, además de la situación complicada para el servicio, que justo nos cae cuando estamos inmersos en un paro.
-¿Hubo personal de Dagsa atendiendo esta emergencia?
-Estuvieron trabajando los directores y parte del personal de Dagsa que no estaba plegado al paro, al mando de Fabricio González. No todo el personal está adherido al paro.

 

Incidentes similares.
El mismo miércoles, el municipio, con una bomba y una manguera, se encargó de desagotar la enorme depresión con la que se comenzó la obra de construcción del edificio de doce pisos. El pozo se había convertido en una gran piscina. "Había un riesgo que el agua filtrara para cualquier lado y afectara propiedades lindantes, porque en un momento la cantidad de agua que salía era importante y cerrar las válvulas no es una tarea sencilla. Ante esa situación, el municipio decidió tomar la posta", explicó.
A pocas horas de colocada, la manguera fue tajeada por desconocidos. "No sabemos quién puede estar detrás. No es la primera vez que nos ocurre. Tuvimos incidentes similares en otros by pass", dijo Pina.
El municipio volvió a solicitar ayer un uso racional del agua a los vecinos del centro santarroseño y Villa Santillán. En horas del mediodía de la víspera fue reabierta al tránsito la calle Alighieri, que había permanecido cortada en la intersección con Alberdi. Además, antes de las 18, desde Dagsa abrieron las llaves de paso de agua potable ubicadas entre Garibaldi y Roque Sáenz Peña. Aún quedaban por abrir otras tres correspondientes a otro sector.

 

Dos obras más para Santa Rosa
Se llevó a cabo la firma de dos nuevos contratos, en el marco de las obras de mitigación previstas para la ciudad de Santa Rosa desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de La Pampa. En la oportunidad, los trabajos insumirán el recambio de conexiones domiciliarias en la red de distribución de agua potable.
La rúbrica fue por el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán; el administrador de APA, Julio Rojo y el representante de la empresa ECOP, en primer término. La obra corresponde al Barrio Villa Alonso, mallas 28, 32 y 38, por un monto de 7.741.310 pesos, con 669 conexiones domiciliarias.
La otra firma fue con la empresa Novaretto, por 281 conexiones domiciliarias de la red de agua, para el Barrio Congreso, malla 77, por un monto de 2.887.549 pesos.
Guzmán señaló que con estos dos contratos, "llegamos a los 25 en este año, correspondiente al plan de mitigación; lo que lleva a una inversión, desde lo que está terminado y lo que está en ejecución de 125.000.000 pesos". Desde acá a fin de año, "tal vez excedamos el presupuesto anual en lo que es monto de contrataciones. Hay muchas obras que van a pasar para el 2018, donde ya tenemos previstos 300.000.000 pesos, que quizás se adjudiquen este año pero se realizarán el año que viene", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?