La comuna pide plata

GIORGIS RECLAMA AYUDA PARA SUMA FIJA

La concejala del Frepam, Claudia Giorgis, presidenta de la bancada oficialista, pidió que la Provincia gire a los municipios el dinero para afrontar el pago de la suma fija de 2.000 pesos que surgió de la última negociación paritaria entre el gobierno provincial y los gremios del Estado. El pedido surgió a horas de que la comuna local ingrese en un nuevo conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) ante la imposibilidad que tiene la economía municipal de hacer frente al pago por sí sola de ese pago a los trabajadores.
“Consideramos que lo justo sería, como ha pasado en otras oportunidades, que la provincia ayude financieramente a los Municipios que no lo puedan afrontar para ser justos con todos los empleados públicos provinciales”, sostuvo Giorgis.
La edila se hizo eco, además, de un pedido que el propio SOEM realizó en el sentido que la provincia envíe los fondos a las comunas para el pago de las sumas fijas. Según planteó Giorgis, el propio SOEM manifestó que la Subsecretaría de Trabajo de la provincia iba a realizar una solicitud de las autoridades provinciales para que giraran fondos a las comunas.

“No podemos”.
“Compartimos esta inquietud y (…) vemos con muy buenos ojos que también desde ese organismo puedan realizarse gestiones que acompañen los esfuerzos municipales a fin de lograr que el gobierno provincial ayude a nuestros municipios a pagar esta suma fija sin profundizar aún más la crisis financiera en la que nos dejaron la comuna y de ese modo contribuir a la paz social que todos queremos en una ciudad capital que recibimos fundida y abandonada y que todos sabemos llevará su tiempo recomponer”, concluyó.
En el Ejecutivo municipal insisten en que no es una cuestión de voluntad sino de escasez de recursos: “No es que no queremos, no podemos. Y no podemos porque no tenemos la plata”. La fuente consultada por este diario aseguró que esta semana iba a ser difícil y que probablemente recrudeciera el conflicto entre el gobierno local y los gremios estatales ante la imposibilidad de adherir al pago de la suma fija que dispuso Provincia.