¿La Corte a favor de Vidal?

FALLO POR FONDOS SALDRA DESPUES DE ELECCIONES DE OCTUBRE

El reclamo del gobierno pampeano, junto al de otros distritos que tienen mandatarios del Partido Justicialista (PJ), para que el gobierno no toque los fondos de las provincias para girárselos a la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal parece que no tendrán el resultado esperado porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encamina hacia un fallo que respalda a la gobernadora de Cambiemos.
Según un artículo publica en el sitio www.lapoliticaonline.com, la Corte Suprema “se prepara para otorgarle a María Eugenia Vidal un triunfo político inédito después de las elecciones de octubre, cuando muy probablemente falle a favor de su reclamo por la actualización del Fondo del Conurbano”.
El sitio basó su información en “fuentes cercanas al proceso judicial” y añadió que ese expediente “es por lejos el más importante en términos políticos que tiene la Corte en sus manos y, por eso, los ministros buscan evitar cualquier definición delicada. Como lo han hecho en otros casos sensibles y es casi una doctrina, los cortesanos apelarán a un fallo salomónico, tratando de dejar conformes a todas las partes”.
En ese sentido se agregó que la primera decisión que los integrantes del máximo tribunal tomaron respecto al caso “es dejar la resolución para después” de las elecciones generales, “en una obvia maniobra para evitar una lectura política que se mezcle en la discusión electoral. Mientras tanto escucharán los planteos del resto de las provincias, que antes de las primarias acordaron una defensa en bloque”.

Dura pelea.
Los mandatarios provinciales del PJ, incluido Carlos Verna, se reunieron hace unos días en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para fijar una férrea oposición común a que el gobierno de Mauricio Macri afecte los fondos de la coparticipación federal para atender el reclamo de Vida.
Sin embargo, según La Política Online, “lo más destacado de las conversaciones preliminares de los jueces de la Corte es que coinciden en que Vidal tiene razón en su planteo general sobre la necesidad de actualizar el Fondo del Conurbano, congelado en 1996 cuando era de 650 millones de pesos. Según los cálculos del gobierno bonaerense, la actualización lo llevaría a alrededor de 48 mil millones anuales. Se trata de una fenomenal cifra que explica el déficit estructural de la provincia”.
Luego de la reunión de los gobernadores Vidal salió a decir que “va a pelear con quien sea” porque, según dijo, le deben un presupuesto entero de 460 mil millones de peso” al tiempo que insistió con que su objetivo es percibir el 40 por ciento de los fondos nacionales (hoy se le asigna el 18%).
De acuerdo al gobierno pampeano el impacto negativo que podría generar el planteo bonaerense supera los 750 millones de pesos anuales que la provincia podría dejar de percibir.

De Nación.
En tanto, el sitio agrega que en la Corte “no encuentran argumentos para rebatir el planteo” de Vidal. “Sí hay una discrepancia respecto de dónde tienen que salir los fondos para compensar a Buenos Aires. La mandataria aseguró que una parte lo tiene que poner el gobierno nacional y otra parte las provincias. Ese es el punto que más preocupa a los gobernadores”, se indicó.
Pero el máximo tribunal de justicia “se inclinaría por resolver que el dinero para actualizar el Fondo del Conurbano (que surge de la recaudación del impuesto a las ganancias) salga de la parte de la torta que se lleva la Nación. Es decir, los desfinanciados no serían los gobernadores sino Mauricio Macri”.
“El Presidente apoya el reclamo de Vidal, pero si el máximo tribunal falla en el sentido que adelantaron las fuentes, no hará más que incrementar el rojo fiscal de la Nación, por lo que los gobernadores temen que de una forma u otra terminen sufriendo recortes”, resaltó el artículo.