La Corte nos da el Atuel, “que Macri no nos quite el Colorado”

EL SECRETARIO SCHLEGEL ADVIRTIO QUE LA PAMPA NO BAJARA LA GUARDIA CON SUS DERECHOS

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, se mostró conforme con la Suprema Corte de Justicia en relación al fallo que ordenó a las provincias de La Pampa y Mendoza que, con la participación del Estado Nacional, presenten un plan de obras para el uso de las aguas del río Atuel.
Aún así, el secretario argumentó que “espero que el Presidente no nos quite el río (Colorado) en detrimento de lo que la Corte nos empezó a devolver” y aseguró que continúa firme la postura “no a Portezuelo en manos de Mendoza”.
Tras reunirse en la mañana de ayer con el gobernador Carlos Alberto Verna, Schlegel describió que la audiencia en la Corte fue un “hito, un antes y un después”, como así también anticipó que los funcionarios pampeanos enviarán una nota al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para empezar a trabajar lo antes posible en relación al fallo de la Corte (Ver página 11).
Ante la tranquilidad que generó el fallo que favorece a nuestra provincia, Schlegel aseguró que “La Pampa seguirá firme en la idea de Portezuelo del Viento, en la tesitura y en la manera en la que venimos”. El secretario completó además que hoy volverá a reunirse con Verna, en un encuentro en el que también tomarán parte los integrantes de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam) y de diversas ONGs e instituciones intermedias para continuar con el debate y el trabajo interno.

Caudal fluvioecológico.
“Esto ahora implica trabajar con un Comité de Cuenca. Primero se habla de la unidad de cuenca, y segundo va a estar controlando la Corte que pone plazos, y también habla de que esté Nación involucrada”, indicó el secretario en diálogo con Radio Noticias. El funcionario afirmó que “ahora se abre una instancia interna de discusión y debate: el caudal fluviecológico que se necesita es de 4,5 metros de caudal constante continuo para poder recomponer el medio ambiente”.
En este sentido dijo que “la CSJN reconoció de inicio que existe el daño ambiental, y eso es algo muy bueno que surgió en esta resolución”. Por lo pronto hoy por la mañana habrá una nueva reunión “donde vamos a empezar a discutir este caudal y más adelante, dentro de la reunión de Comité de Cuenca, donde va a haber representantes de Mendoza, La Pampa y Nación, se va a empezar a hablar de caudal mínimo óptimo, como dice el fallo”, aseguró el entrevistado quien sostuvo que esta definición de caudal constante continuo “es muy importante”.

Obras.
Consultado por las obras que La Pampa propondrá hacer en territorio pampeano, Schlegel dijo que “serán las mismas que Mendoza propuso hacer en el 2008, que es impermeabilizar el sistema de riego que ellos tienen y vamos a tener mayor oferta hídrica. Esa es una de las obras que a uno se le ocurre que va a estar en discusión”. A su vez destacó que “en el territorio pampeano primero tenemos que tener un caudal fluvioecológico para reestablecer el ambiente”. Después hay una serie de obras “como puede ser un canal y un embalse en La Puntilla”, para una zona de regadío muy importante que “ya está proyectado, ya está definido. Tenemos muchas obras dentro de la provincia para proponer que ya están determinadas”, concluyó.

Macri es parcial
Macri recordó que Macri todavía no laudó, aunque está dentro de los plazos. “Creo que él tendría que escuchar el reclamo pampeano en sentido de que es parcial. El toma una posición parcial favorable a Mendoza y debería dejar que el presidente de la Corte defina”, dijo Schlegel. En Radio Noticias, Schlegel dijo que, en el marco del Coirco, La Pampa se está preparando “para dar inicio de lo que es estudio de impacto ambiental de toda la cuenca”. “Se ha perdido mucho tiempo, quizás con esto Mendoza empiece a cambiar esa postura tirante o rígida. Festejemos, pero seamos cautos”, sentenció.

“Deberán pagar por el daño”
El diputado provincial por el bloque PJ y presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados provincial, Jorge Lezcano, expresó su alegría por la decisión de la Suprema Corte quien falló a favor de La Pampa y ordenó Mendoza, con la participación del Estado, deba presentar un plan de obras para el uso de las aguas del río Atuel.
Lezcano le advirtió al gobierno mendocino que no se relaje porque “le vamos a cobrar hasta el último peso de lo que representó un perjuicio de décadas desde lo humano, lo social y lo económico”, además sentenció que “deberá reparar el daño histórico que nos ha hecho”.
El legislador dijo que “los pampeanos vivimos con emoción cada paso que se avanzó en la Justicia”, y entendió que “esto no es un avance” sino que “es el triunfo más resonante que La Pampa podía esperar en casi un siglo de despojo progresivo y despiadado”.
“Tenemos que gritar este triunfo celebrando que ganamos una batalla histórica, una situación en la que se usó, incluso, nuestra debilidad política cuando todavía ni éramos provincia para arrebatarnos un río”, declaró en un comunicado de prensa y argumentó que “la derrota mendocina es tan resonante que algunos de sus medios celebran que no haya habido indemnización”.
“Tenemos que pararnos y decirles, claramente, que ya logramos lo más importante. Esto no es cosa juzgada y ya tiene que asegurarse un caudal ecológico para el oeste pampeano. ¡Va a haber agua en nuestro oeste! -celebró- Pero eso sí, que no se relajen, porque les vamos a ir a cobrar hasta el último peso de lo que representó un perjuicio de décadas desde lo humano, lo social y lo económico”. Y dijo: “no vamos a dejar nada librado al azar. No nos vamos a olvidar de nada”.

Verna y Cornejo, “reunión cuanto antes”
La Suprema Corte de Justicia de la Nación sorprendió a ambos el viernes cuando emitió un fallo en el marco de la demanda de La Pampa contra Mendoza por el río Atuel. Ayer, en el primer día hábil después de la histórica sentencia, los gobernadores de La Pampa y Mendoza se pusieron a escribir. El pampeano redactó una carta que envió al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en la que le solicitó que convoque para mañana a una reunión del Consejo de Gobierno de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). Una del mismo tenor envió a su par mendocino, Alfredo Cornejo.
Aguas arriba, el radical envió una misiva al gobernador Carlos Verna en la que le propuso de común acuerdo, y a la mayor brevedad posible, fijar lugar y fecha para una reunión de la CIAI. “En atención a que el Estado Nacional debe ser parte en dicho proceso de diálogo, pongo a su consideración que esta primera reunión se celebre en el ámbito del Ministerio del Interior lo antes posible”, escribió Cornejo.

Urgente.
Verna justificó su convocatoria en el fallo fechado el viernes último: “Teniendo en cuenta que (el fallo de la Corte) en su parte resolutiva ordena a las partes fijar un caudal hídrico apto en el plazo de 30 días para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de la Pampa; y, a que en conjunto con el Estado Nacional se elabore un intermedio de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) un programa de ejecución de obras”.
Y recordó que los ministros de la Corte ordenaron que “las partes deberán poner en funcionamiento la CIAI a fin de que, por su intermedio, las Provincias de La Pampa y de Mendoza, en forma conjunta con el Estado Nacional, elaboren un programa de ejecución de obras que contemple diversas alternativas de solución técnica de las previstas en relación a la problemática del Atuel, como así también los costos de la construcción de las obras respectivas y su modo de distribución, sus beneficios, las urgencias de las poblaciones circundantes, la defensa del acceso al agua potable, la participación de las comunidades originarias radicadas en la región, como asimismo la sostenibilidad económica productiva y la del ecosistema”.
“A efectos de cumplir con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia resulta necesario, entonces, se junte al órgano superior y decisor del la Comisión debiendo, para ello, reunirse con carácter urgente el Consejo de Gobierno a fin de establecer su método de funcionamiento”, planteó Verna.
“En virtud que existen plazos corriendo remito a Usted la presente misiva a fin de concretar -conjuntamente con el gobernador de Mendoza- una reunión del Consejo de Gobierno de la mencionada comisión el día miércoles 6 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su Ministerio”, le escribió a Frigerio.

La Corte también.
La misiva de Cornejo es similar a la de Verna incluso cita las mismas partes del fallo de la Corte e incluso informa que envió copia del escrito al ministro Frigerio. La diferencia que introdujo el mendocino fue la propuesta de que en la reunión participe un representante de la Corte, para lo cual, según consignó, envió una copia de la carta al máximo tribunal. “Asimismo y atento a que la Corte Suprema estableció que ‘adoptará una función de cooperación, control y monitoreo’ (considerando 15), entiendo que dicha reunión corresponde sea puesta en conocimiento de la misma, invitándola a enviar un representante”, dijo Cornejo.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para reafirmar la firme convicción de que, a través de un diálogo fructífero en el marco del federalismo de concertación, es posible avanzar en encontrar soluciones al conflicto que involucra a nuestras Provincias”, concluyó.

Fuchad: “La batalla aún no está ganada”
La Fundación Chadileuvú manifestó ayer su beneplácito por la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que le confirió la posibilidad a La Pampa de que el agua vuelva a correr en el cauce del Atuel y, a diferencia del fallo del 1987, otorgó plazos perentorios de cumplimiento, además de adoptar un rol de control de todo el proceso a iniciarse a partir de la reconstitución de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).
“Consideramos que esto ha sido una consecuencia de la acción del gobierno de nuestra provincia y de la movilización de todo el pueblo pampeano. Por otra parte creemos necesario enfatizar el mérito que le cabe a la Fuchad por la perseverancia que ha tenido al encarar desde su creación en 1984 una lucha consecuente por la recuperación del río, cuyos momentos estelares han sido el fallo en favor de La Pampa del Tribunal Latinoamericano del Agua y el comunicado público de la Relatoría del Agua de la Organización de las Naciones Unidas”, expresó la entidad en un parte de prensa.
“En mérito a la coherencia que siempre hemos tenido no podemos soslayar que a pesar de nuestra satisfacción por el logro obtenido, no debemos olvidar que la batalla aún no está ganada ni mucho menos: a través del historial de nuestras relaciones con Mendoza, esta provincia se ha mostrado como poco confiable y ha utilizado innumerables vericuetos para evadir el fallo de la CSJN de 1987”, sostuvo la Fundación.

Demora.
La Fuchad señaló que resulta incoherente que el fallo haya otorgado a la CIAI el rol fundamental en el acuerdo al que insta a Mendoza, La Pampa y Nación. “Luego de fundamentar a lo largo de tres páginas la importancia de considerar la unidad de las cuencas hídricas, termina asignándole a la CIAI el rol fundamental en las tratativas que deberán desarrollarse entre La Pampa, Mendoza y la Nación, fraccionando de esta manera la unidad de cuenca del Atuel que nace en la Cordillera de los Andes y luego de recorrer el territorio mendocino y pampeano, confluía en el Chadileuvú”, explicó la entidad.
Recordó incluso que La Pampa, a través de los 16 años de funcionamiento de la CIAI, ha sido “constantemente desconsiderada por Mendoza quien utilizó esta instancia para demorar sine die cualquier solución del diferendo”.

Salinidad.
“Finalmente nos parece importante alertar, ante la posibilidad de que Mendoza envíe aguas de baja calidad (es decir con alto contenido salino) como lo señala en una de las propuestas que realiza en su presentación ante la CSJN al considerar el envío de una parte del caudal desde la Marzolina, donde se acumula agua con alta concentración de cloruros, que el caudal a enviar debe estar compuesto de agua con potencialidad para la utilización humana (el Código Alimentario Nacional establece un contenido máximo de cloruros de 350 mg/l, mientras que la OMS da entre 200 y 300 mg/l), tal como lo establece la resolución de la CSJN”, concluyó el parte de prensa que lleva la firma de Alberto Golberg.