La declaración de inconstitucionalidad de la ley de cierre dominical no afectará a La Pampa

Dos grandes cadenas de supermercados lograron que un tribunal declarara inconstitucional la ley de cierre dominical en Santa Fe. En La Pampa, los mercantiles están tranquilos porque la normativa surgió del consenso de todos los sectores.
El fallo del tribunal santafesino que dictó la inconstitucionalidad de la ley que obliga a los grandes supermercados a cerrar los domingos, puso en alarma a mercantiles de todo el país que, ante la posibilidad de que la decisión judicial siente un precedente, se vean afectados los derechos laborales conseguidos por el sector en los últimos años. Pese al fallo, los empleados de comercio de la provincia de La Pampa están tranquilos porque, a priori, la Ley Provincial de Cierre Dominical para grandes superficies no se vería afectada.
“No estamos alarmados porque nuestra ley regula la apertura y el cierre de los comercios y no la jornada laboral de los empleados. Nuestra ley nació por la voluntad de empleados y empleadores, de los sindicatos y referentes políticos. Todos estuvieron de acuerdo para que la ley tuviera vigencia y aceptación. En nuestra provincia ya se ha naturalizado, como corresponde, que el trabajador tenga que tener su descanso el día domingo”, dijo ayer a este diario Carlos Nemesio, secretario General del gremio Empleados de Comercio.
“La Ley de Contrato de trabajo (20.744) establece que el sábado a las 13 horas debe comenzar un descanso de 35 horas, que terminan a las 6 de la mañana del lunes. Los únicos que fueron en contra de esta Ley fueron los militares que a horas de haber asumido el 24 de marzo de 1976 decretaron su nulidad”, agregó.

El fallo santefasino.
Las cadenas Coto y Carrefour fueron las impulsoras del pedido de inconstitucionalidad de la normativa en Santa Fe, algo que no ocurrió en nuestra provincia en donde los supermercados no objetaron la normativa promovida por los empleados mercantiles. Las empresas habían presentado un amparo para revertir los efectos de la norma que obliga a cerrar esos días del fin de semana a los centros comerciales de más de 1200 metros cuadrados. Se trata de la Ley Provincial 13441 y la ordenanza de Rosario 9516 y establecen también que esos negocios deben permanecer cerrados determinados feriados.
En Santa Fe, la ley entró en vigencia hace algunos meses, lo que motivo al sector supermercadista a interponer distintas medidas judiciales. La Cámara Civil y Comercial rosarina consideró que la ley provincial de descanso dominical es inconstitucional, aunque el fallo de los
cinco jueces que la integran no fue unánime.
La aplicación de la medida del tribunal de alzada genera un debate, ya que especialistas consultados no se pusieron de acuerdo acerca de si la norma queda suspendida o debe aguardarse un fallo de la Corte Suprema de la Provincia.

Sancionada.
En La Pampa la ley rige desde el año 2013. Prohíbe la apertura los días domingos de locales comerciales cuya superficie sea mayor a 40 metros cuadrados. En Santa Fe se puso en vigencia en julio de este año. La otra provincia donde rige una legislación de este tipo es Córdoba. Las grandes cadenas de supermercados realizaron también una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que todavía no se expresó sobre la constitucionalidad de la ley.