La desocupación es mayor que la oficial

ASEGURA PEDEHONTAA

Pedehontaá, en diálogo con Radio Noticias, explicó que actualmente son 17 las empresas pampeanas que han solicitado el “Repro” programa de asistencia económica del gobierno nacional a las firmas que atraviesan una situación de crisis. De las mismas, cinco ya tienen concluido el trámite y el resto debe cumplir con una ampliación de la documentación para afirmar si situación de crisis”.
El programa “Repro” actúa en la coyuntura particular de una actividad económica, no contempla las crisis de balance de dichas firmas. El funcionario dio el ejemplo de una empresa dedicada a la explotación de la sal que no pudo hacerlo durante una año por la extrema humedad que impedía cosecharla. Accedió a la asistencia nacional que aporta una suma para el pago de los sueldos del personal a cambio de que la firma no despida.
Refiriéndose a una de las actividades económicas provinciales que más ayuda nacional recibió, a modo de “Repro”, aludió a la industria frigorífica, que pese a los anuncios del presidente Macri apenas asumió (como la quita de retenciones), no concretaron las expectativas en torno a las inversiones en sectores de la actividad primaria. Al contrario, el tarifazo generó más incertidumbre para ese sector.

Frigoríficos.
Pedehontaá anunció que el 19 de este mes, a las 5 de la tarde, será recibido en su despacho en Buenos Aires por Miguel Ponte, el titular de la Secretaría de Empleo de Nación. El subsecretario irá acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y representantes de la industria frigorífica. “Es para hablar de la crisis del sector que tiene mucha mano de obra intensiva y ver como en forma mancomunada se monitorea la situación y se aprovechan los recursos presupuestarios a favor de estas empresas”.
Para dar una idea de la importancia de las plantas frigoríficas en las localidades pampeanas, planteó: “Hay que imaginarse cómo afectaría a General Acha el cierre de su frigorífico”.

Desempleo.
“Tengo sensaciones y me parece que la desocupación en La Pampa es más alta que lo que dice el Indec. Lo veo por la gente que viene a Trabajo a presentar su vitae. Pero lo que más preocupa es una regresión del empleo no registrado; se está generando un proceso inverso y hoy hay nichos que vuelven con el problema, que apelan a que se trabaje un día pero pagan sólo medio”, resaltó el titular de Trabajo.
“Esta es una pérdida de derechos que después se convierte en algo aceptado culturalmente”.
El subsecretario dijo que junto al Ministerio de Trabajo están manejando la información sobre la precarización y el cobro de multas a las empresas. “El empresario entendió que el trabajo en negro pone en riesgo su capital. Quiere ganar dinero y un trabajador irregular le traerá una consecuencia negativa”, acotó Pedehontaá.
En cuanto al panorama económica en la provincia, remarcó: “Las ventas bajaron y también la producción , estamos sin inflación pero en el cementerio del no consumo” y esto “porque se tomaron medidas que favorecieron a sectores que no cumplieron con las expectativas del gobierno, como ocurrió con la quita de retenciones que no derivó en una mayor cantidad de inversiones”.
También dijo que a nueve meses del cambio gubernativo “no se puede seguir hablando de la herencia, no se pueden seguir justificando tus errores con los errores pasados. Es así como surgen los movimientos piqueteros, porque el 90 por ciento de la gente que reclama algo es porque lo necesita y porque ve que está perdiendo derechos adquiridos”.
En el plano político dijo que él estuvo “siempre en el peronismo”, pese al “travestismo” de muchos de sus dirigentes. “El peronismo tiene que dejar de dar explicaciones de lo que no hizo, y constituirse como una fuerza real de oposición, para eso lo eligió el país con el 49 por ciento de los votos”, planteó el subsecretario.