La desocupación volvió a subir en Santa Rosa y Toay

La desocupación nacional descendió al 7,6% en el cuarto trimestre de 2016, al mostrar una desaceleración respecto del 8,5% que había arrojado en el tercer trimestre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos, al aclarar que “menos gente salió a buscar trabajo” y que eso hizo caer el indicador.
El mismo indicador y la misma caída correspondió al conglomerado Santa Rosa-Toay en el mismo período.
A nivel nacional, el organismo estimó que hay 937 mil personas desocupadas y 1,2 millones con problemas de empleo o subocupada en los aglomerados relevados, que no reflejan la totalidad del país, sino la mayor parte.
Igual, en su informe el Indec aclara que los resultados del cuarto trimestre “no presentan diferencias estadísticas significativas en el empleo con relación al trimestre anterior”.
Es que el organismo explicó que bajaron la tasa de desocupación y de actividad “por refugio en la inactividad”, es decir, hubo menos gente que salió a buscar trabajo, lo que incide en el registro de desempleo.
La aclaración del organismo agrega que “en el cuarto trimestre, en 22 de los 31 distritos relevados se mantiene la actividad, el empleo y la desocupación sin cambios estadísticamente significativos”.
La subocupación se ubicó en el 10,3%, levemente por arriba del 10,2% en el tercer trimestre. En tanto, la tasa de actividad se ubicó en el 45,3%, mientras la de empleo fue del 41,9% y se ubicó por debajo del 42,1% del tercer trimestre del 2016, de acuerdo con lo consignado desde Buenos Aires por la agencia Noticias Argentinas.

Extremos.
En el relevamiento, Mar del Plata, el conurbano bonaerense, Bahía Blanca y Río Cuarto fueron los distritos que encabezaron los índices de desocupación relevados durante el cuarto trimestre del año por el Indec. La otrora “Ciudad Feliz” registró una desocupación superar al 10 por ciento, mientras que el Conurbano tuvo 9,4. Bahía Blanca registró 9,2 y Río Cuarto, 9,1.
En tanto, Córdoba tuvo un 8 por ciento y Ciudad de Buenos Aires registró 5,7, en el medio de la tabla.
En el otro extremo, San Luis-El Chorrillo registró 3,6 por ciento, el Gran Mendoza tuvo un índice de 3,3, Posadas el 2,7 por ciento, Santiago del Estero-La Banda 1,8 y Viedma-Patagones, un magro 0,8 por ciento.