“La deuda es de 4,5 millones”

DESPACHO PARA DESIGNAR AUTORIDADES DE CARNES NATURALES

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, pasó ayer por la Legislatura para responder las consultas de los diputados que tratan su designación como presidente de la empresa Carnes Naturales de La Pampa SA, que maneja el frigorífico de Santa Isabel, y planteó como desafío la necesidad de sumar “valor agregado a la producción” y “tomar un rol exportador”. La planta tiene un gasto operativo de 500 mil pesos por mes y una deuda de casi 5 millones.
El funcionario asistió a la comisión de Peticiones y Acuerdos donde el PJ junto al Frente Renovador emitieron despacho favorable para su designación como presidente de Carnes Naturales. La misma suerte corrieron los pliegos del subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto; el director de Ganadería, Ricardo Beraldi; el secretario del Instituto de Promoción Productiva Jorge Fernández y la contadora Beatriz Lucero, que no asistió. Todos fueron propuestos para ocupar un cargo en la firma.
El frigorífico de Santa Isabel es operado por la empresa Carnes Naturales de La Pampa y marca un precio de referencia para los productores que antes de la instalación de la planta comercializaban su producción a través del trueque. Se trata de una zona donde la principal actividad de un sector de productores pequeños son los caprinos. La planta tiene 20 empleados y tiene ciertos “baches” financieros en el año, porque es un frigorífico zafrero.
Benini junto al resto de las autoridades ya están trabajando en la firma desde hace tres meses. “Nuestra idea es apuntar al valor agregado. Hoy, a través de un exportador podemos enviar cabras a Angola. Nos falta implementar sistemas de calidad de la producción, no faenamos solo cabras de La Pampa, también de otras provincias a las que prestamos el servicio. El frigorífico tiene las características y está en condiciones de tomar un rol exportador. Si exportamos, podemos ganar cuatro veces más”, dijo el subsecretario.
Además, manifestó que “los chivos del oeste son de mayor calidad a los que se pueden comprar en Mendoza y estamos tratando de diferenciar al productor pampeano del extraprovincial”. Explicó que el frigorífico cuenta con un costo operativo de 500 mil pesos mensuales, donde el 75 por ciento se va en mano de obra. “El objetivo primordial que tenemos es una política de calidad acorde que nos permita tener la documentación necesaria para ser exportadores y no solo prestadores de servicio. Eso nos cambia el negocio”, añadió.

La deuda.
Benini planteó la necesidad de regularizar la deuda que tiene el frigorífico que llega a 4 millones y medio de pesos: unos 2.200.000 pesos en concepto de un crédito con la ley ovina de hace tres años que recién ahora se financiará, otro millón a proveedores, deudas fiscales de 400 mil pesos, entre otros conceptos. “Es la deuda que había en el balance cuando tomamos la empresa, es lo que heredamos y vamos a revertirlo. Al final, hubo un desequilibrio financiero. Queremos darle estabilidad en el tiempo a la planta”, comentó.
Ante una pregunta de la diputada Patricia Testa (Frepam), el subsecretario provincial confirmó que los cargos en la empresa Carnes Naturales son ad honorem (no cobran un salario) porque son representantes del Poder Ejecutivo y frente a una consulta de Adriana Leher (Cambiemos) dijo que “hoy el frigorífico, por pedido del gobernador, tiene autonomía, antes se subsidiaba desde la Provincia. La logística la hace la empresa”. Sobre los ciervos, Beraldi comentó que “la idea es comercializar el descarte de los cotos de caza, pero muchos no tienen las condiciones edilicias para el traslado”.
Por otro lado, el diputado Darío Hernández (Frente Renovador) afirmó que “el objetivo final debiera ser que quede el frigorífico en el sector privado, quizá en una cooperativa de comerciantes o productores de la región para que lo manejen”. También mencionó la palabra “privatización”, a lo que Benini le respondió: “No estoy de acuerdo”. Enseguida, el legislador dijo que “privatizarlo no significa venderlo a un monstruo” empresarial.
Sobre el final, el subsecretario Benini aseguró que “nosotros queremos abastecer el mercado pampeano llegando a todos lados y estamos en tratativas con algunas cadenas de supermercados para comercializar el chivo pampeano con sello de calidad”, y agregó que también “tenemos la idea de generar una cuenca de cerdos”.

Compartir