La equinoterapia en un proyecto de Kroneberger

El legislador nacional Daniel Kroneberger (UCR) presentó un proyecto de ley que tiene por objeto proteger a las personas con capacidades especiales, y reglamentar el uso de la equinoterapia, como medio de alcanzar una relación afectiva con el caballo y que ese contacto les permita integrarse de una forma más normalizada a la sociedad”.
La iniciativa del diputado nacional pampeano reconoce que “el uso de la terapia de ecuestres constituye un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, alcanzando una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Se entiende la presente interpretación sobre la base que toda persona, tiene capacidad”.

Capacidades diferentes.
Así se reconoce a la discapacidad como aquellas deficiencias que tienen determinados sujetos como ser: parálisis cerebral, ataxia muscular, síndrome de Rett Fibromialgia, síndrome de Down, fibrosis quística, trastorno del desarrollo, esclerosis múltiple, autismo, politraumatismos y retraso psicomotor.
Señala en los fundamentos que la intención es “proteger a las personas con capacidades especiales en todo el ámbito de nuestro país, alcanzando el goce pleno de los derechos inherentes a la persona, de aquellos con padecimiento mental que se encuentren dentro del territorio nacional, sin perjuicios de aquellas leyes más beneficiosas que puedan establecer las distintas provincias”.
Se consideran parte de esta ley los principios que emanan de la las Naciones Unidas para la protección de los enfermos mentales, adoptado por la Asamblea General de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, para la reestructuración de la Atención Psiquiátrica.

Mejoras.
El uso de animales preparados para el trabajo con personas de discapacidad física, psíquica y sensorial, ayuda al mejoramiento de la salud. Este tipo de terapias, como en el caso de caballos, producen al discapacitado una sensación de unidad con un ser que les brinda confianza y cariño y no les exige nada.
Así se entiende que el uso del caballo permite rehabilitación para la persona discapacitada física o psicológicamente, permitiendo el desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas.
En general se dice que el uso del caballo, sirve como herramienta, para que el sujeto alcance una mejor calidad de vida.
Las mejoras que se han comprobado a través de los años en estos sujetos con discapacidades es una mejoría en la autoestima, autocontrol de emociones, autoconfianza, capacidad de atención, memoria, desarrollo de la articulación de palabras, entre otras múltiples probabilidades de ayuda.
Kroneberger sostiene la necesidad de llevar adelante este proyecto, que ha merecido una gran cantidad de juicios de amparo que se han sostenido sobre la materia.

Compartir