“La expectativa sigue siendo crítica”

EL MINISTRO ERNESTO FRANCO, POR EL PRESUPUESTO, EN DIPUTADOS

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, informó que el presupuesto del año venidero muestra un déficit de 604 millones de pesos que se verá de qué manera se enjuga en el devenir de las actividades del 2017. Confesó que se llega “muy justo a pagar el aguinaldo y los 5.000 del año que viene”.
Señaló que llegaba a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a presentar la cuenta de inversión de 2015, la ley impositiva y el presupuesto, y que “la es explicar de forma didáctica todo lo que tenga que ver con los recursos, con el tema agregado del gasto. El desagregado lo va tener que explicar cada ministro, en cada ronda (de visita a la misma comisión) y las acciones que le permite desarrollar lo que ha contemplado en el presupuesto.
Expresó Franco, ante la pregunta de cómo se manejaba en medio de las restricciones de Nación, que obviamente se considera para la elaboración del presupuesto 2017, se tienen en cuenta “las pautas macro fiscales” que “son las mismas porque no tenemos equipo y evidentemente no tenemos alternativa que seguir las nacionales”.

Déficit.
Razonó el ministro de Hacienda que “de todas maneras la expectativa es que el esquema de volver al nivel de actividad deseado va a llevar mucho tiempo. Es por esa razón que existen partidas específicas para el tema contención pero principalmente con respecto a la obra pública, y no bajar el gasto. De hecho tenemos un déficit bastante importante de 604 millones de pesos, que veremos en el desarrollo del ejercicio como lo vamos financiando”.
Sobre la expectativa para el año que ya llega dijo que “sigue siendo bastante crítica”, porque “los presupuestos se deben realizar justamente como un pre-supuesto desde el punto de vista conservador, pero los ministerios tienen las partidas necesarias para contemplar cómo ha sido este año”, y no faltará la doble copa de leche de las escuelas.

Previsión por demanda social.
En relación con el aumento de la demanda social señaló que “está previsto en las partidas”, y se apunta “a seguir con los créditos que están funcionando muy bien hasta ahora, y permite que la gente que no sea sujeta de crédito se le pueda estar prestando; y (también) venimos con alguna novedad con la creación del fideicomiso financiero, que concluiría con que a la persona que no se le financia nada hoy, le va a terminar financiando el mercado de capitales nacional e internacional”.
Consultado sobre cuál es la situación desde el 10 de diciembre del año anterior, , analizó que “evidentemente se trató de hacer muchos temas que a veces no tienen la publicidad necesaria sino, como los japoneses, que se hizo de a poquito.

Contestación a Utelpa.
Y evidentemente tuvimos que pagar una deuda flotante muy fuerte, y hoy por hoy, llegamos muy justos a pagar el aguinaldo y los cinco mil pesos del año que viene. Diría que llegamos, y gracias a Dios podemos cumplir sin endeudamiento”.
Como la Utelpa ha objetado el presupuesto, diciendo que hay una disminución del 0,55% en la asignación para Educación, porque bajó el porcentual de un 27,44% en 2016 al 26,89% en 2017. “No. Hay que ver los números, hoy existe una fuerte cifra en obra pública entre otras, que sube el monto global por lo cual puede achicar el tema porcentual pero evidentemente están contempladas en las partidas presupuestarias para que funcionen”, cerró.

“Una mala decisión política”
El ministro Franco evaluó como “un posicionamiento político muy fuerte” la decisión de la municipalidad de Santa Rosa de dejar de operar en exclusividad con el Banco de La Pampa, y permitirse hacerlo también con otras entidades financieras.
“Una cosa es cuando se es oposición y otra cuando se es gobierno. Yo creo que es una muy mala decisión política y que le va a traer muchas consecuencias al intendente desde el punto de vista de la población”, evaluó.
El funcionario se quejó de la actitud de “una parte del radicalismo”, y del Frepam, que “una cosa es cuando no es gobierno y otra cuando lo es”, y que mientras son oposición reclaman que el Pampa sea un banco “de fomento” pero después “toman decisiones que tienen que ver con una futura privatización de los bancos”.

Reproches.
Puntualizó su reproche en el propio intendente Leandro Altolaguirre, que votó una ordenanza que le permitirá al municipio operar con otros bancos que no sea el de La Pampa; pero su crítica alcanzó también a la ahora concejal Claudia Giorgis. “Desde el punto de vista técnico no voy a opinar; hay dos leyes que se confrontan: una muy clara que es la carta orgánica y otra es la de municipios. Lo que sí está claro es que hay una parte del radicalismo y del Frepam que, una cosa es cuando no es gobierno y otra cuando es gobierno. Normalmente no votan los directores del Banco de la Pampa, no votan muchas veces las leyes de presupuesto”.

Actitudes disímiles.
Señaló que “la provincia está pidiendo a la Cámara (de Diputados) el mandato para aumentar el capital en 619 millones de pesos”, y “mientras que la provincia está apoyando la producción, una parte del radicalismo y Claudia Giorgis, que realmente me extraña su voto”, actúan en forma distinta cuando son o no gobierno. “Evidentemente se dan vuelta y esto es preocupante”, expresó.
Preguntado Franco si otros municipios podrían tomar una determinación parecida a Santa Rosa, dijo que “en realidad la justicia deberá determinar, cuando sean los tiempos necesarios, y el Banco de La Pampa tendrá que hacer su presentación”.

“El PJ cree en su banco”
Razonó que “el planteo es que el justicialismo cree en su banco provincial, cree en su función de fomento, en un banco como el que se viene trabajando, en el sentido que está en una selva financiera; pero por otro lado le exigimos nosotros que sea de fomento con la menor alícuota de tasas”.
Resaltó la presencia del BLP “en todos los lugares”, y puso como ejemplo Uriburu (donde el Pampa tiene cajero), y se preguntó “qué empresa tiene cajero automático” en esa localidad. Cuéntenme los casos que un privado tiene cajeros en Santa Rosa, o el mismo Banco Nación… que es lo que pondera el intendente. Que me digan en el interior cual es la presencia de otras entidades”.

Utelpa reclama
La Unión de Trabajadores de la Educación de la Pampa reclamó modificaciones en el proyecto de presupuesto 2017, por la caída de más de medio punto en la participación de Educación en el estimado total de erogaciones.
Utelpa objetó que en el presupuesto 2016 “la partida destinada al Ministerio de Educación representaba el 27,44% del total, en tanto que para el 2017 la estimación se reduce al 26,89%, lo que representa una caída del 0,55%”.
El gremio que agrupa a los trabajadores de la educación de La Pampa manifestó su preocupación también “por la subejecución presupuestaria actual”, e hizo extensivas sus objeciones al proyecto 2017 “que contempla una disminución sustancial en las partidas destinadas a Educación Primaria, Especial, Inclusiva, Jóvenes y Adultos, Secundaria, Técnica, Superior y Formación Docente, lo que impactará indudablemente en el cumplimiento de la obligatoriedad en la calidad educativa, alejando a nuestra provincia del objetivo de garantizar el derecho social a la educación consagrado en la Ley Nacional 26206 y de la Provincial 2511”.
“El proyecto de presupuesto no contempla la recategorización de escuelas y cargos, creación de cargos de Maestro de Grado, de Especialidad, Auxiliares Docentes, Asesores Pedagógicos, Equipos de Acompañamiento, CAE, horas cátedras, entre otras”, puntualizó ayer Utelpa en un comunicado de prensa.
“El recorte presupuestario presagia la continuidad del cierre de divisiones, disponibilidades, y pérdida de bancos y puestos de trabajo docente que ya se sufrieron en el último mes”, consideró finalmente el gremio docente.

Compartir