La FIA acepta analizar DDJJ de jueces

EL FISCAL CAROLA INICIARA "UN DIALOGO INSTITUCIONAL" CON EL STJ

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) aceptó “iniciar un diálogo” con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa para analizar en forma conjunta las declaraciones juradas de los magistrados provinciales, un privilegio con el que contaban hasta ahora porque sus DD.JJ. no pasaban por ese control. La resolución fue firmada por el fiscal Juan Carlos Carola y es respuesta a la iniciativa que tomó el máximo órgano de justicia pampeano.
Hace unos días el STJ dio otro paso en la búsqueda de una mayor transparencia de los actos de gobierno y un mayor acceso a información relacionada con la actividad de los funcionarios públicos al solicitarle a Carola que se analicen las DD.JJ. de quienes asumen funciones en el Poder Judicial.
La decisión que adoptó el STJ está contenida en el acuerdo 3476, que firmaron la semana pasada los cinco ministros del cuerpo, Eduardo Fernández Mendía, Hugo Oscar Díaz, Elena Victoria Fresco, José Sappa y Fabricio Losi, y el procurador general Mario Bongianino.
Ahora se conoció la respuesta de la FIA, que en su resolución 1035/16 (se puede ver en la página www.fia.lapampa.gov.ar) dispuso: “Iniciar un diálogo institucional con el Superior Tribunal de Justicia a fin de analizar de manera conjunta los mecanismos necesarios que posibiliten la incorporación de magistrados y funcionarios de ese Poder Judicial, al sistema de DDJJ que se presentan ante esta Fiscalía”.

Medidas.
El STJ le había solicitado a Carola “arbitrar los medios necesarios para analizar, en forma conjunta, la posibilidad de que el organismo a su cargo reciba las declaraciones juradas que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial presentan anualmente y se realicen los controles correspondientes”.
Según se informó desde el Poder Judicial, “esta resolución forma parte de un conjunto de medidas que el STJ ha venido adoptando en los últimos tiempos en igual dirección”, para agregar que “en tal sentido puede mencionarse la adopción de principios de ética judicial (acuerdo 3408 de adhesión a los Principios de Ética Judicial declarados en la Parte I del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial)”, y “la incorporación de herramientas tecnológicas para la modernización de los procesos y mejora de acceso a la información”.

“Unidad e igualdad”.
Esa determinación fue compartida por la FIA, que en los considerandos de su resolución estipuló: “Que la voluntad expresada por el Superior Tribunal de Justicia, es compartida por esta Fiscalía, a fin de lograr la unidad e igualdad del sistema de
Declaraciones Juradas de Bienes, en los tres Poderes del Estado Provincial. Que en ese sentido, siendo las declaraciones juradas un instrumento de prevención de los delitos contra la Administración Pública, que demandan un verdadero
compromiso de todos los actores que lo componen, se hace necesario mancomunar esfuerzos para lograr el objetivo deseado, en el marco de la normativa de la Ley 1252 y modificatorias, cuya autoridad de aplicación es la Fiscalía de InvestigacionesAdministrativas”.
La FIA recordó también que la presentación de DD.JJ. “es una obligación no solo establecida por Ley, sino que representa un cumplimiento ético, de todo obligado -indicado en el artículo 2 – Ley 1252-, en el deber de responder al control público de los ciudadanos. Que de esta manera, y con la intención de trabajar sobre la posible integración de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia, al sistema de DDJJ, que se presentan ante esta FIA, corresponde se habilite el diálogo institucional con el Superior Tribunal de Justicia el que fuera señalado en el mencionado acuerdo”.