La foto que enfureció a Cambiemos

El escrutinio definitivo finalizó ayer con la incorporación de los votos correspondientes a los extranjeros y las personas privadas de la libertad, los únicos que faltaban contabilizar para dar por terminado el último recuento. Si bien técnicamente aún no está concluida la tarea, fuentes partidarias confirmaron a este diario que, como se presumía, el Partido Justicialista logró el triunfo por solo 76 votos y se alzó con dos de las tres bancas de la Cámara de Diputados que estaban en juego.
Los sufragios que faltaban no cambiaron la ecuación: antes de que fueran incorporados, el PJ aventajaba a Cambiemos por 81 votos. En las cárceles acudieron a las urnas 85 personas privadas de la libertad: 40 votaron al PJ, 23 a Cambiemos, 7 al PTS, 5 al Frente Progresista y 1 a Izquierda al Frente. Hubo 4 votos en blanco y 2 nulos.
Los votos llegados desde el exterior (32 en total) a través de la Cámara Nacional Electoral favorecieron al frente opositor, puesto que los pampeanos radicados en el extranjero eligieron a Martín Maquieyra (27 votos) por sobre Rauschenberger (3). También hubo un apoyo para el PTS y otro para el Frente Progresista. por sobre Rauschenberger (3).
Así las cosas, el escrutinio finalizará con una diferencia tan ajustada como preveía el PJ, cuyo trabajo de recuento provisorio, realizado en base a la carga de las planillas que se llevó cada fiscal, había arrojado el mismo domingo, antes de las 22, una diferencia de solo 71 votos, con una sola mesa por cargar.

Polémica.
Pero más allá de la confirmación de que Ariel Rauschenberger y Melina Delú se quedarán con dos de las tres bancas y que Maquieyra retiene la suya, la polémica en la jornada de ayer, que alcanzó nivel institucional (ver página 17), se generó por un mensaje que el subsecretario de Justicia y Recursos Públicos del gobierno provincial, Diego Alvarez, subió a su perfil en la red social Twitter acompañando una fotografía.
“#escrutiniodefinitivoLaPampa #LTA” fue la frase que desató la discordia en Cambiemos, la cual precede una selfie tomada por el propio Alvarez en la que se lo ve junto al secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, y al ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, los tres, sonrientes, realizando la V de la victoria.
Los tres funcionarios provinciales, afiliados y militantes del justicialismo, son los apoderados de la lista que encabezó Rauschenberger y en ese rol estuvieron desde el martes a las 18 siguiendo de cerca el escrutinio definitivo que se desarrolló en el salón del edificio de Vialidad Provincial, en la avenida Spinetto de esta capital.
Más que la fotografía, lo que molestó a los opositores fue la sigla LTA, que abrevia la frase que popularizó el Diego Armando Maradona cuando, como director técnico de la Selección Argentina de Fútbol, utilizó la polémica frase “la tenés adentro” para dirigirse a algunos periodistas deportivos minutos después de la clasificación del equipo nacional al Mundial de Sudáfrica 2010.

Repudio.
Ayer por la tarde, los bloques de Diputados del Frepam, el PRO y el Mofepa repudiaron en forma enérgica “las expresiones vertidas en el recinto donde se efectúa el escrutinio definitivo, por los funcionarios Pablo Bensusan, Ministro de Gobierno; Antonio Curciarello, Secretario de Derechos Humanos, y Diego Alvarez, subsecretario de Justicia y Registros Públicos; con respecto al resultado provisorio del escrutinio electoral de las elecciones desarrolladas el 22 de octubre de 2017”.
“La ciudadanía pampeana nos exige a sus representantes ejemplos de convivencia política y respetuosa hacia nuestros adversarios. Los funcionarios tenemos la enorme responsabilidad de impartir normas de convivencia, de ética, de educación cívica y rectitud, de valores y principios que nuestra democracia nos ha transmitido durante más de 30 años”, dijo.
“La sociedad toda se mantiene atenta poniendo su máxima confianza en los pampeanos que tienen la loable responsabilidad de subsanar errores y a dar a nuestra Provincia los resultados reales y así poder determinar quiénes son nuestros nuevos representantes en la Cámara de Diputados de la Nación”, dijo.