La grieta de la UCR

KRONEBERGER VS. ALTOLAGUIRRE

No hubo acuerdo y los radicales pampeanos irán a elecciones internas para cargos provinciales y nacionales el domingo 18 de diciembre. En las localidades, los dos sectores se pusieron de acuerdo en todos los comités, incluido Santa Rosa. Francisco Torraba, actual presidente del radicalismo pampeano, señaló al sector de Leandro e Hipólito Altolaguirre como responsables de la división.
Lo llamativo de esta elección es que las categorías en disputa serán de alcance provincial y nacional ya que no habrá listas separadas para ninguna autoridad pueblerina. El cisma obligará a armar mesas de votación en todas las localidades pampeanas, aún en aquellos lugares donde sin haber comité haya afiliados radicales.
Los sectores en pugna están referenciados por sus candidatos al comité provincia: Hipólito Altolaguirre y Daniel Kroneberger. Altolaguirre está al frente del comité Santa Rosa y es hermano del actual intendente Leandro Altolaguirre; Daniel Kroneberger transita su segundo mandato como diputado nacional.
Junto con el comité provincial, las otras instancias en pugna serán la convención nacional -donde el radicalismo pampeano tiene 8 lugares, y la comité nacional, con cuatro lugares.
“Ha habido acuerdo en todos los comité del interior, pero no para la conducción provincial, ni para los cargos nacionales”, sintetizó ayer por la mañana, en Radio Noticias, el actual presidente del comité, Francisco Torroba. “Personalmente hubiera preferido que siguiéramos con la modalidad de mantener los equilibrios; no ha sido posible pero tampoco hay que dramatizar”, acotó. “Mi preocupación es que hay que concentrarse en donde somos gobierno en este momento”.
-¿Por qué el radicalismo no llega a un entendimiento?
-No voy a entrar a analizar los motivos; lo que me parece es que este sistema de equilibrios de sectores nos venía permitiendo evitar los procesos internos. El sector de Altolaguirre dice este es el momento de romper esos equilibrios, y plantear una renovación. Me parece que el tema de renovación es un tema muy amplio, de alguna manera también hace referencia, o alguna contradicción, porque involucra al padre, o involucra a la madre… ¿o tenemos que modificar eso también?
“A mi me parece que este no es el momento; Santa Rosa tiene complejidades que no se han podido resolver y la edad no garantiza gestiones exitosas”, disparó el diputado nacional.
Torroba también cuestionó el hecho de que en caso de un triunfo de la lista Blanca Verde Rosa, se dará la coincidencia de que el presidente del principal partido de oposición será hermano del intendente de la ciudad, que tiene al gobierno provincial como un firme aliado para atender las necesidades de Santa Rosa. “Yo creo que no favorece” esa circunstancia, opinó. “Son cosas que se habrán evaluado al momento de tomar esta decisión, porque de alguna manera puede haber algún tipo de condicionamiento. Supongo que habrán evaluado esa circunstancia”, reiteró.

Extrema complejidad.
Consultado por su visión del primer año del gobierno de Mauricio Macri, el dirigente pampeano tuvo mayormente palabras de apoyo. “Creo que Argentina está en una encrucijada; reitero que necesita una gran coalición de gobierno, pero no una colación electoral. La situación es compleja: altos nivel de pobreza, inflación, déficit fiscal, caída en los niveles de educación, retraso cambiario en su momento, también retraso en las tarifas”.
“No la comparo con 2001 pero es una situación de extrema complejidad”, sintetizó. Como prueba de esa complejidad señaló la balanza turística: “son más los argentinos que se van a vacacionar afuera del país que los que vienen a Argentina”.
“Son síntomas de que algo no está funcionando bien en Argentina. Yo creo que se han tomado decisiones que van en la dirección correcta, pero en otras no se puede avanzar porque no hay espaldas políticas que permitan avanzar en esas decisiones”.
“Hoy hace falta de todos los argentinos una gran coalición. Si varios partidos políticos adhieren a un programa a de gobierno y adhieren a esa coalición, vamos a poder salir. Si no siempre nos vamos a quedar cortos en las medidas que tomamos para resolver los problemas de la Argentina”.

Candidatos a comités
Los candidatos de la lista Blanca Verde Rosa para el Comité Provincia son Hipólito Altolaguirre, Guillerrmo Coppo, Roxana Lercari, Luciano Maceda, Lorena Clara, Sandro Martín, Susana Tomás, Celestino Folmer y Sebastián Soncini. Los de la nómina Azul y Roja, Daniel Kroneberger, Abel Sabarots, Estela Maris Guzmán, Sergio Arrese, Fernando Perrló, Susana Teysseire, Héctor Delahaye, Pedro Salas y Paula Ferrero. Para el Comité Nacional, lista Blanca Verde Rosa: Leandro Altolaguirre, Ulises Forte, Albina Andrada y Santiago Torroba; y lista Azul y Roja: Hugo Pérez, Martín Camón, Marcela Coli y Juan Carlos Olivero.