Lunes 18 de marzo 2024

"La idea es licitar en octubre"

Redacción 03/08/2016 - 01.33.hs

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Julio Bargero; juntos a sus colaboradores Alejandro Gigena y Juan Carlos Guzmán, asistió ayer a la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos ya que los diputados lo habían citado para que diera detalles de la rescisión del contrato con la UTE (conformada por las empresas Eleprint SA, Iaco Construcciones SA y Tecma SA).
Entre los temas más importantes, el ministro adelantó que la licitación se llevará a cabo a fines de octubre o principios de noviembre y que en los primeros meses de 2017 estarían dadas las condiciones para continuar la obra.
Luego de realizar una síntesis pormenorizada de todos los pasos, desde la licitación de la obra (en diciembre de 2013), hasta la firma del contrato y adjudicación de la misma (febrero de 2014) y la rescisión de la obra (julio de 2016), Bargero explicó: "Personalmente tenía la obligación de rescindir, ellos se estaban yendo".
"Cuando llegamos al gobierno la obra tenía alrededor de 200 empleados, en enero se transformaron en 150, en febrero eran 100, en marzo 50 y en mayo contaban con menos de 20 trabajadores", agregó el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos.
En tanto, recordó que "para que la empresa pudiera cumplir con un plazo de manera razonable, la obra debería tener un avance superior al 5 % mensual, cuando comenzaron tenía un avance del 2 o 3 % y en el último tiempo fue más bajo".
En ese sentido, y ante la presencia de los legisladores que integran la comisión que preside Roberto Robledo (Partido Justicialista ), Bargero fue enfático al asegurar que "si hubiéramos renegociado con la empresa, la terminación de la obra nos llevaría más tiempo".
"Como profesional y de haber estado en obra, veía que esto no tenía otra solución. Las cosas que había que tomar de la renegociación, pocas dependían de nosotros... como ser una devaluación no depende nosotros y un índice nacional, que incluso están suspendidos, de nosotros no dependen", continuó.

 

Plazos previstos.
Por otro lado, y en relación a los tiempos estipulados por el gobierno para culminar la obra es de "aproximadamente la mitad del plazo establecido en el pliego original, ya que hasta el momento de la paralización de la obra, ésta llevaba un 46 por ciento de avance".
Asimismo, sostuvo que "si estaban establecidos 700 días corridos para su ejecución, ahora serán alrededor de 350 días porque hay que determinar bien qué es lo que falta hacer, pero es un detalle a analizar".
"En los procesos de adjudicación puede haber algún problema. O se puede tomar un tiempo para estudiar las ofertas o dependiendo la cantidad que haya, pero sin haber inconvenientes en uno o tres meses desde la licitación se estaría adjudicando", sostuvo en diálogo con LA ARENA.
A su vez, Bargero anticipó que la idea es licitar lo más pronto posible. "Estamos tratando de llegar a abrir la licitación para fines de octubre como nos lo pidió el gobernador (Carlos Verna), pero sino, será en noviembre y lo normal, entonces, sería que en enero o febrero ya la empresa adjudicataria de la obra comience sus actividades ya con el contrato firmado", manifestó.

 

Ordenes de servicio.
Finalizando la reunión de comisión, el ministro reiteró que desde el gobierno realizaron constantes inspecciones de obras para que la UTE readecuara su plan de trabajo. "Desde enero hasta mayo se le hicieron llegar a la empresa, cinco órdenes de servicio para que readecue su plan de trabajo conforme a la curva que debería seguir y ya en la última orden, se le apercibió que adecuara o se le rescindía... hubo intimaciones y multas, como ocurre siempre que una empresa no cumple", advirtió.
"Esas multas a partir de incumplimientos no solo fueron este año, ya en el 2015 tuvieron que afrontar no menos de siete multas, incluso después de habérseles otorgado una ampliación de plazos, después de que lo pidieran", concluyó.
-Esta UTE fue integrada por tres empresas. ¿Están incapacitadas para participar de la nueva licitación?
-Eso tendría que consultarlo con el abogado y ver en qué proceso está el expediente. En principio entiendo que sí.

 

Un dato contundente
El diputado Ariel Rauschenberger (Coordinador de Gabinete, cargo que ya no existe, durante la gestión de Oscar Jorge) era funcionario provincial cuando la UTE ganó la licitación y comenzó las obras, agregó un dato contundente: "Uno de los empresarios, en declaraciones periodísticas dijo que se podía renegociar una vez más para ampliar plazos por más que fuera en contra de lo que establecía el pliego, porque el pliego es meramente enunciativo... si eso es lo que entiende por un pliego licitatorio, no había nada más que esperar".

 

Un proyecto para las contrataciones
Una vez finalizado el tema del hospital, el diputado Roberto Robledo (PJ) les propuso a los legisladores de la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria y Obras Públicas, que aprovecharan la visita del ministro Bargero para abordar un proyecto de ley que ingresará en la sesión del próximo jueves y que modificaría los montos máximos que el gobierno puede disponer para contratación directa, concurso de precios y licitaciones, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 3809 de Obras Públicas.
Los funcionarios del Poder Ejecutivo revelaron entonces que "hoy una contratación directa tiene un tope máximo de 100.000 pesos, fijada por la última modificatoria de montos, acordada en julio de 2007".
Indicaron que eso les obliga, al ser éstas naturalmente de un costo superior a ese límite, ante la mayoría de las obras que tuvieran que realizar, "tener que transitar por un proceso administrativo de no menos de cuatro meses para poder concretarla, e incluso un par de meses más si en una licitación hubiera alguna impugnación".
Como para salvar las emergencias, revelaron que se ajustan a los índices de la construcción o de las viviendas Fonavi, pero advirtieron de la necesidad de contar con la adecuación demandada.

 

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