La justicia falló a favor de los empleados de LU33

CATENA DEBERA PAGAR

El empresario César Catena había interpuesto una apelación al fallo del año 2011 de la jueza en lo Civil, Comercial y de Minería de la primera circunscripción, Susana Fernández, que le ordenaba abonar indemnizaciones a los empleados de LU33. Ahora, estaban pendientes del tercer voto de los jueces de la Cámara Civil de Apelaciones, y en la jornada de ayer los trabajadores consiguieron la ratificación de la primera sentencia.
Así lo confirmó a este diario Gastón Borasio, uno de los trabajadores afectados y que inició una demanda en solitario, a la que luego se sumaron las colectivas.
Lo que se sabía hasta ayer era que dos de los jueces de la Cámara Civil de Apelaciones habían emitido un voto dividido y restaba que la tercera miembro del tribunal definiera la cuestión. Fue el correspondiente a la jueza Adriana Gómez Luna la que votó a favor de los trabajadores, que recibieron la noticia en la mañana de ayer.
Asimismo, Borasio no descartó que el empresario Catena, una vez notificado, pueda recurrir con un recurso extraordinario provincial en el Superior Tribunal de Justicia y también contaría con la instancia siguiente de la Corte Suprema. Una vez al tanto de la decisión judicial, cuenta con diez días de plazo para interponerlo.
De todas maneras, para interponer el primer recurso provincial, debería realizar un depósito del 50 por ciento del monto reclamado.

Declaraciones.
Borasio señaló que el abogado a cargo de la causa, Fernando Gutiérrez, fue notificado a las 11 de ayer. “El voto de la jueza Gómez Luna adhirió a la postura de Salas y así quedó ratificado el fallo de primera instancia en un todo”.
En esas instancias previas, el juez Guillermo Salas había emitido primero su voto y luego hizo lo propio su par Norma García de Olmos, quien votó en contra a lo de Salas; esto obligó a un tercer voto, que fue realizado por Adriana Gómez Luna.
Borasio mencionó que Catena contaba con la posibilidad de presentar un recurso extraordinario tanto en la justicia provincial como nacional, pero esto llevaría aparejado el desembolso del 50 por ciento del monto reclamado. Diez días después de notificado el empresario, quedará el fallo firme.
Borasio indicó que no está incluido en esa demanda, porque él la presentó de forma individual; pero esta decisión ayudará a resolver las demandas particulares presentadas por ellos, al igual que la de la periodista Claudia Camiletti.
Actualmente, son 18 los trabajadores que se siguen desempeñando en la cooperativa que se conformó en 2009, para mantener las fuentes laborales.