“La Justicia no da contención”

TINDIGLIA CUESTIONO AL PODER JUDICIAL POR LA OFICINA DE VIOLENCIA DOMESTICA

El diputado Tindiglia exigió al Superior Tribunal de Justicia que acelere la puesta en funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica, que “muestra más del desinterés de algunos sectores con la problemática”.
El kirchnerismo salió a cuestionar al Superior Tribunal de Justicia de La Pampa por la falta de funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica, que cuenta con personas capacitado y un lugar para realizar sus actividades en la Ciudad Judicial de Santa Rosa, pero a un año de su creación sigue sin atender a las víctimas de violencia de género. En la Legislatura, hay un pedido de informe de la oposición al máximo tribunal de la provincia para conocer los motivos de la demora.
“Es muy preocupante que un sector como el Poder Judicial no se sensibilice y comprometa con la violencia de género. Preocupa doblemente porque muchas veces está en sus manos la vida de las víctimas, ya hemos tenido ejemplos lamentables en los que la justicia no actúa con perspectiva de género cuando tiene la obligación de hacerlo y de cumplir con la ley 26.485, garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y trabajar en erradicar la violencia machista”, dijo el diputado Eduardo Tindiglia.
Además, manifestó que la Oficina de Violencia Doméstica “fue creada en La Pampa durante el año pasado, pero aún se encuentra inactiva. Hace días se realizó una nueva movilización con la consigna ‘Ni Una Menos’ y evidentemente desde la justicia todavía no se ofrece un espacio de contención, de recepción de denuncias, acompañamiento y creación de estadísticas, sólo por nombrar algunas de las funciones que debería cumplir esa dependencia”.
El diputado del Frente Pampeano para la Victoria (FpV) advirtió que “sin estadísticas reales es difícil delinear políticas de estado que sean efectivas y la falta de funcionamiento de la Oficina de Violencia Domestica es una muestra más del desinterés de algunos sectores con esta problemática que nos afecta a todos pero que se cobra la vida de las mujeres en la máxima expresión de la violencia machista, el femicidio”.

Inactividad.
El 30 de abril de 2015, el Superior Tribunal por Acordada 3351 creó la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica, en consonancia con la ley nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales y con las acordadas 39/06 y 13/09 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Oficina, que está a cargo de la ministra Elena Fresco, está creada, cuenta con personal capacitado y un lugar físico, pero no funciona. En caso de ponerse en marcha, La Pampa participará de la Red Nacional de Oficinas de la Mujer y Violencia Doméstica Provinciales de la Corte, que integran las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Cruz y la ciudad de Buenos Aires, que depende del máximo tribunal del país.
Según los datos suministrados por la Corte Suprema de Justicia, el 98 por ciento de las mujeres son afectadas por cuestiones vinculadas a la problemática y en la ciudad de Santa Rosa, la Fiscalía vinculada a Delitos de Violencia Familiar y de Género reveló que entre mayo del año pasado y marzo de 2016, se recibieron 1.500 denuncias.

Compartir