La laguna baja un centímetro por día

INICIARON LA NIVELACION DEL CUENCO NORTE CON EL PRINCIPAL

El martes que viene se cumplirán dos meses desde la instalación de la bomba Godwin traída de Vaca Muerta para desagotar la laguna Don Tomás. Hasta ayer, el cuenco principal llevaba descendidos 85 centímetros. Desde el miércoles, el nivel del desagote se redujo a un centímetro por día, puesto que la comuna local comenzó con las tareas de descenso del nivel del Cuenco Norte. La intención de las autoridades es bajar ese espejo de agua unos 70 centímetros.
El subdirector de Planificación y Diagnóstico de Redes de la ciudad, Marcelo Furch, explicó que se estaba trasvasando agua de un cuenco a otro por nivel, a través de la apertura de las compuertas que albergan dos caños de 315 milímetros de diámetro, situadas a la altura de la Isla de los Niños.
El funcionario explicó que la intención era bajar el nivel del Cuenco Norte en un total cercano a los 70 centímetros, con el objetivo de favorecer el drenaje de la humedad y agua que aún persiste desde las últimas lluvias en distintas calles de la zona norte de la ciudad, dado que el actual nivel del Cuenco Norte y la altura de las napas freáticas de la zona comprometen la situación.
Por otra parte, argumentó que más allá del nuevo aporte de agua al caudal del cuenco principal, el nivel resultante no comprometerá demasiado la situación de la laguna Don Tomás, dado que aún quedará un margen importante de espacio para albergar eventualmente el agua de nuevas precipitaciones. De todos modos, anticipó que ante una situación de lluvias intensas se podría realizar el trabajo inverso, trasvasando nuevamente agua al cuenco norte a través de bombas arroceras.

Parada técnica.
Furch informó también que ayer a la mañana personal del municipio y de la empresa Xylem, concesionaria de los equipos marca Godwin, con los que se está bombeando el agua, “realizaron nuevamente una parada técnica para desarrollar tareas de mantenimiento, las cuales están programadas cada 250 horas corridas de uso.
Los técnicos de Xylen desarrollaron, entre otras tareas, un chequeo general de válvulas y mangueras, y un recambio de filtros de aire y aceite al motor Caterpillar C15 Acert, que compone la Bomba Godwin Di-Prime HL250, con la que se está impulsando agua a razón de 1 millón de litros por hora, desde el cuenco principal de la laguna al Bajo Giuliani.
La parada técnica incluye también un reseteo del tablero de comandos que opera la bomba en forma automática, con el fin de optimizar su prestación. Las tareas de mantenimiento programadas demandan una interrupción del funcionamiento de los equipos por un periodo aproximado de tres horas, luego del cual se retorna nuevamente al bombeo habitual.

Otra renuncia en Obras Públicas
El director de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Rosa, Jorge Alejandro Adrián, dejará el cargo a fin de mes, confirmó ayer a este diario una fuente oficial. La partida se suma a la salida, ocurrida días atrás, del secretario de Obras Públicas, Mario Cortina, quien fue reemplazado por Pablo Hernán de Dios Herrero, quien hasta ese momento ocupaba el cargo de Director de Planificación y Proyectos.
Justamente, la llegada del nuevo funcionario a la cartera de Obras Públicas sería la razón por la cual se pidió el alejamiento de Adrián, dada la intención del nuevo funcionario de armar su equipo de trabajo.
Al mismo tiempo de la renuncia de Cortina, también había dejado su cargo el subdirector de Operación y Mantenimiento, Hernán Montelongo. A su vez, se anunciaba la renuncia del Director de Agua y Saneamiento, Juan Redondo, pero finalmente eso no ocurrió.
Obras Públicas es en la actualidad un área delicada debido a la situación crítica que vive la capital provincial debido a los problemas de infraestructura que se vieron agravados por las últimas inundaciones. Además, la capital pampeana está inmersa en una situación de emergencia sanitaria producto del colapso de las redes de agua potable y cloacas.