“La medida sigue vigente”

RECLAMO GREMIAL POR LOS NUEVOS CERTIFICADOS MEDICOS

“La medida (de certificado médico único) sigue vigente, hemos tenido algunas charlas por algunos acontecimientos específicos y hemos tratado de solucionarlos, pero la medida sigue tal cual estaba. Hemos mantenido reuniones con los gremios pero la medida no se pospone”, aclaró inicialmente el funcionario, frente a versiones que señalaban lo contrario. Rivero aseguró que la medida se rige “por decreto provincial y está en vigencia, quedamos en solucionar algunos problemas que son normales para una medida tan grande, pero sigue vigente”.
El director de Personal de Casa de Gobierno dialogó en la mañana de ayer con Radio Noticias. Confió en que “desde el 2 de mayo, la medida del certificado exigido está vigente”.

Metodología.
El director explicó que “parte de la distribución (de las planillas) la hace el Consejo Médico que tiene que ver con todos los colegiados de la provincia, que tienen la matrícula en el Consejo Médico y tenían que hacerse de esos certificados. El Consejo salió en febrero con su resolución, aplicando el certificado único y nosotros nos adherimos; por ende desde febrero estaban sabiendo que esta resolución estaba vigente; obviamente la medida tiende a tocar intereses y crea estos conflictos. Hay prácticas que son abusivas, durante un año las venimos detectando y trabajamos en incrementar los controles y reducirlas; y esto genera algunos conflictos”.
Por otro lado, agregó que “los profesionales tienen que ir a buscar su planilla al Consejo Médico, nosotros ya entregamos en tiempo y forma a los certificados y lo que corre por cuenta de Salud Pública fue entregado en todos los pueblos. Algunos casos particulares tienen que ver con la distancia; pero son problemas focalizados y totalmente identificables”.

Tratamiento.
También detalló los casos en los que corresponde la aplicación. Para los casos que requieren tratamiento fuera de la provincia, aseveró que “lo que estamos tratando de hacer es cumplir con la ley, que son los artículos 128 y 129 de la ley 643, que nuclea a todos los administrativos y que tiene 44 años de vigencia; no pedimos nada nuevo ni inventamos este certificado, todo lo contrario; estamos tratando de que se respete lo que dice la norma. El certificado es muy útil pero no afecta en nada al paciente, que tiene que saber que es un certificado específico si la patología que tiene incluye más de 48 horas para volver a trabajar”, aclaró.
También informó que “después, en todo lo que tiene que ver con lo que excede las 48 horas dentro del ámbito de la provincia, sí entra con este certificado. Otra de las cosas que están exceptuadas son las internaciones acá, trayendo la constancia de que se estuvo internado, a nosotros nos resulta útil, el certificado es para lo que supere las 48 horas de recuperación”.
Rivero aseguró que “nosotros salimos durante todo el mes de abril para tratar de educar o enseñar las nuevas modificatorias al personal del Servicio Médico Oficial que trabaja en el interior, los memorandos salieron hace veinte días, salvo el certificado, no se implementó nada nuevo”.

Psicólogos.
Al no tener convenio firmado con el colegio profesional de los psicólogos, Rivero indicó que “todo lo que supera los 30 días, los enviamos a juntas médicas, que son tres médicos que decidirán qué patología tiene y el tratamiento a seguir. Uno de esos médicos es psiquiatra y esa junta determina el tratamiento y la duración”.

Abusos.
Sobre los abusos registrados, dijo que “hay de toda clase de anomalías, gracias al desarrollo del Cesida de algunos sistemas informáticos, nos han permitido tener estadísticas que antes no tenía la dirección, tenemos un desarrollo pormenorizado por enfermedades, por convenios, podemos medir las enfermedades como crecen a lo largo del año, ahora empiezan a surgir las respiratorias; en agosto y septiembre las alergias, tenemos otra mensura del problema”.
Dentro de este relevamiento, puntualizó que “hemos encontrado certificados apócrifos, también hay médicos que adivinan el futuro y saben que la semana siguiente el paciente se va a enfermar o al revés, médicos que tratan de justificar afecciones que ocurrieron tres meses atrás; profesionales que denuncian robo de sellos, es un problema complejo”.

“Números parejos”
El director de Personal de Casa de Gobierno, Juan Rivero, descartó que los maestros integren el gremio que más certificados presenta. “Tiene que ver con la época del año, no hay que estigmatizar a ningún sector, hay números que llaman la atención, pero no se busca culpar a ningún sector, son parejos los números”. Mencionó una reunión con el gremio de UTELPa mantenida en la jornada del pasado jueves donde solicitaron la prórroga del certificado, hecho que fue denegado porque “es imposible cortar con un decreto legalmente”.