La “Mesa” de Cambiemos

La escena del intendente Leandro Altolaguirre, junto a Carlos Javier Mac Allister y Martín Berhongaray, en la reunión que se realizó ayer en el salón azul de la Municipalidad de Santa Rosa, es elocuente de un movimiento que intentaría reforzar a Cambiemos en la provincia.
La justificación era que los intendentes radicales pretendían y pidieron mantener una reunión con referentes nacionales, y por eso estuvieron Carlos Javier Mac Allister y el diputado Martín Maquieyra (PRO), y dos secretarios de Juan Carlos Marino (UCR-Cambiemos), quien mediante una nota se excusó por compromisos contraídos con anterioridad, pero que manifestó su apoyo a los intendentes. Se pudo observar también la presencia de Hipólito “Poly” Altolaguirre, vicepresidente del Comité Provincia; y Martín Berhongaray -quien en este diario ratificó esta misma semana su pertenencia a Cambiemos-, en calidad de presidente del Comité Capital. En la foto también aparece el presidente del PRO en La Pampa, Martín Ardohain.

Dos que no estuvieron.
Francisco Torroba y Daniel Kroneberger no participaron y se excusaron señalando que tenían reuniones por el presupuesto en Capital Federal. “¿Cómo es que pudo estar presente Martín Maquieyra y ellos no pudieron llegar?”, se preguntó con cierta picardía uno de los jefes comunales que -lo tiene claro- señaló: “Nosotros somos orgánicos, y pertenecemos a Cambiemos”.
La reunión se había pactado hace dos semanas, y la idea era que los referentes nacionales escucharan las necesidades de los jefes comunales, y que les explicaran cuál era la mejor forma de acceder a programas de Nación. Cuestión en la que el intendente capitalino, Altolaguirre, sería el más ducho por su constante contacto con Buenos Aires por distintas negociaciones.

Los que participaron.
¿Quiénes estuvieron? Hubo 13 jefes comunales: Hugo Kenny (Victorica), Francisco Traverso (Intendente Alvear), Emilio Soncini (Monte Nievas), Oscar “Tino” Flores (Alta Italia), Héctor Delahaye (Anguil), Roxana Lercari (Realicó), Celestino Folmer (Mauricio Mayer), Daniel Marcantonio (Parera), José Galloti (Bernardo Larroudé), Mariano Roth (General Campos), Raúl Waimann (Santa Teresa), Carlos Antonieta (Sarah) y Sergio Arrese (Guatraché). De los 17 intendentes del radicalismo sólo cuatro faltaron, y tres de ellos señalaron que tenían dificultades en sus localidades que les impedían participar.

Cambiemos se mueve.
Lo cierto es que se trata de una movida que se está manifestando en distintos puntos de la provincia. Hace algunos días había sido el intendente de Santa Rosa Leandro Altolaguirre el que en Toay se mostró cerca de Carlos Javier Mac Allister -secretario de Deporte de la Nación, y principal espada del macrismo en la provincia-, aparentemente con la intención de armar una mesa de gestión para volver a la integración que entre ambos sectores significa Cambiemos. Hubo quienes después pretendieron invalidar lo que algunos consideraron era nada más que una movida mediática.
Pero a los pocos días hubo otra reunión que mostraba la fisura de los radicales, entre los que entienden que la alianza con el PRO está definitivamente acabada; y los que abiertamente salen a decir todo lo contrario, y a ratificar su pertenencia a Cambiemos.

Temario.
En el cónclave uno de los que más habló fue Maquieyra, quien se refirió a programas nacionales que podían ser bajados en las localidades; y qué puertas se podían tocar para poder llegar más fácil con las necesidades de los intendentes.
Por su parte el intendente santarroseño también habló de distintas gestiones que realiza en Capital Federal en diversos organismos.
No caben dudas que las urgencias de los jefes comunales de alguna manera los hace estar atentos a recibir fondos de donde fuera. No tienen problemas con el gobierno provincial, al que algunos “tienen mejor llegada que otros”, señalaron.
Sin dudas, una reunión que no deja de ser un dato más para leer el futuro político en nuestra provincia.

“Llegamos acá por un frente”
“Se habló de que sentimos la pertenencia al gobierno nacional, porque llegamos acá por un frente”, insistió Leandro Altolaguirre, el intendente capitalino.
Agregó que “fue la reunión que se organizó después de la que tuvimos la semana pasada con los intendentes de Cambiemos-Frepam, donde pudimos charlar sobre la realidad de los pueblos y vimos cómo venían las gestiones de los proyectos ante la Nación. La idea es aceitar esas cuestiones porque la mayoría de las localidades son chicas, y si el intendente tiene que ir a Buenos Aires a hacer las gestiones se demora todo demasiado tiempo. Eso se soluciona con estas reuniones”, evaluó.
Un tema particular que se abordó “tiene que ver con el tema de viviendas, por las necesidades de cada una de las localidades que también afecta la generación de empleo”, indicó.
Altolaguirre dijo “no te sabría decir”, cuando LA ARENA le consultó si las ausencias de los diputados nacionales Daniel Kroneberger y Francisco Torroba fue porque éstos rechazan la alianza en Cambiemos. Dijo no conocer si no estuvieron por sus diferencias con el macrismo: “Hablamos con Francisco y dijo que tenía que estar en Buenos Aires por el tema del presupuesto”, completó.
Por su parte el diputado nacional Martín Maquieyra (PRO) contó que “se charló un poco de política, de dejar de discutir y de empezar a formar y fortalecer Cambiemos, y de estar unidos porque es la única forma que nos vaya bien. Después hablamos de algunos programas nacionales a los que pueden tener acceso, como compra de materiales, maquinarias, computadoras, etc. La idea es que tengan la información de primera mano”, concluyó.

Compartir