¿Cuántos son los frentistas que no pagan tasas?

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista, se refirió a los recursos que necesitan para hacer frente al sueldo del mes de diciembre y al sueldo anual complementario. “Es una cifra por demás importante, considerando que entre sueldos, aportes y contribuciones el municipio tiene entre 66 y 67 millones de pesos mensuales, y al agregar el aguinaldo la cifra ronda los 100 millones”, confirmó.
El funcionario agregó que está a la espera del monto que el ministro de Hacienda de la provincia, Ernesto Franco, resuelva pagar como bono navideño.
Evangelista dijo que “el primer trabajo y a donde estamos apuntando es a tratar de cumplir con el objetivo de hacer el pago” y diferenció la fecha de liquidación -antes de Navidad- de la administración pública, “lo que implica menos días de recaudación”.
Sobre la situación financiera hasta la fecha, Evangelista evaluó que se pudo cumplir con el pago de sueldos, adicionales y horas extras de noviembre en tiempo y forma, “pero por supuesto no nos sobra nada”.
Además, contó que los últimos fondos que recibieron de Nación fueron ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Y aclaró que hay algún tipo de convenio para agua y cloacas pero, ya sean fondos de Provincia o Nación, tienen un destino específico para obras.

Tasas.
Respecto a la recaudación de tasas, Evangelista mencionó un atraso del 52%. “No soy obtuso ni desconozco la situación en la que está la ciudad pero, como tuve la oportunidad de ser secretario de Hacienda en la gestión de Francisco Torroba, es una constante que se mantiene en los vecinos de la ciudad de Santa Rosa”, criticó.
En ese sentido, dijo que en base a la estadística de la Dirección General de Rentas de la provincia, en la que se determina por barrio el porcentaje de pago existente, puede observase una variable constante de los barrios que pagan y los que no.
“Es como el huevo y la gallina. No te pago porque la ciudad está colapsada, pero no te puedo arreglar la ciudad si no me pagás”, evaluó.
La moratoria venció el 29 de noviembre y el resultado total es de 28.707.158,35 millones de pesos. De ellos se cobraron aproximadamente 7 millones. Del total de referencias se presentaron 1.210, de las cuales 762 son en tres pagos, según informó.