La mitad de los trabajadores del sector están desocupados

PREOCUPANTE PANORAMA DE LA CONSTRUCCION EN LA PAMPA

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Seccional La Pampa, el diputado provincial Roberto Robledo (PJ) afirmó que la construcción en la provincia “está parada”, sobre topo en materia de obra pública. “No tenemos viviendas para construir, solo hay un remanente de otras licitaciones, y esto es algo que demanda mucha mano de obra”, le dijo a Radio Noticias.
En promedio, un oficial-albañil cobra un sueldo de 14 mil pesos.
“La cantidad de trabajadores ha bajado de manera alarmante; normalmente nuestra seccional tiene 6.500 registrados y ahora no alcanzamos a los tres mil, es menos de la mitad, panorama que se agudiza en General Pico, Realicó, Ingeniero Luiggi e Intendente Alvear. Que antes juntábamos dos mil y pico operarios y hoy estamos en los 700. El norte pampeano es la zona más debilitada”.
Robledo dijo que, en cambio, en 25 de Mayo por influjo de la industria petrolera se incrementó la mano de obra, pero hablamos de la actividad privada”.
“En Santa Rosa el panorama es algo mejor y la actividad se mantiene por la parte privada, con la construcción de edificios, pero en líneas generales la actividad bajó muchísimo”.
El legislador peronista recordó que “no hace mucho teníamos en la capital pampeana las viviendas del Procrear en proximidades de la Unidad 4 y el hospital, pero hoy no pasa nada”.
Sobre los más de tres mil trabajadores desocupados, dijo que “se dedican a hacer changas porque no hay muchas salidas laborales. Esas changas implican un trabajo no registrado, es una sub-ocupación no registrada, pero al menos le da la posibilidad de llevar el sustento diario a su casa”.
“Hay familias que la están pasando muy mal en La Pampa y el aumento de la construcción en el país se da con la obra pública en Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza o Córdoba, pero en nuestra provincia hay empresas que llegaron a tener 500 trabajadores y que ahora solo tienen 50 por lo que, incluso, deben ir a trabajar a otras provincias”.
“En La Pampa no se registró ese aumento en la actividad de la construcción. Hoy, pese a los proyectos presentados ante Nación, no hay cupos de viviendas para La Pampa”.
Robledo cargó contra el gobierno nacional: “el presidente (Macri) habla de obras como las del acueducto o el hospital santarroseños, pero están paradas”.

“Hay que cambiar los discursos”
Robledo dijo haberse “sorprendido” por el resultado alcanzado por el PJ en General Pico, donde Cambiemos tuvo más votos que el peronismo. Por esto es que el gobernador Verna estuvo la semana pasada en esa localidad con su gente (de la Plural) para ponerse al frente de la campaña de cara a octubre.
“Lo que pasó sorprendió a todos; el peronismo se confió mucho de que era una elección fácil, que no debía discutirse o confrontar entre las líneas, por eso se bajaron los decibeles para después irlos a buscar a todos para las elecciones”.
“Esto dio como resultado que nuestro candidato (Ariel Rauschenberger) sea el más votado, pero sumando los votos a nivel partidos, salimos segundos. Hay que ver cómo se reestructura todo para que el PJ esté junto, algo que se puede revertir si se llama a todos y se cambian los discursos porque los chicos requieren otras cosas, se fijan a quién van a votar”.
“Antes, un compañero no se preguntaba a quién votar y ponía el voto al PJ. Debe revertirse todo esto y la responsabilidad es de todos, no podemos culpar a algunos. Entre todos tenemos que ver la renovación generacional, porque hay dirigentes que tienen una vasta experiencia, que puedan dar consejos, pero la sociedad está cambiando y necesitamos jóvenes que entiendan la sociedad”, afirmó Roberto Robledo.