La Pampa, con chances

SUBSIDIOS PARA EXPORTACION

JUAN PABLO VIETA
La historia de desencuentros y desavenencias en torno al enfrentamiento suscitado por los reembolsos a la exportación de mercaderías conducidas por puertos patagónicos parece comenzar a escribir su final.
Sucede que la bancada del PJ-FPV, guiada por el senador chubutense Alfredo Luenzo en esta cuestión, desistió de su idea original de rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suprimió los reintegros, norma motorizada por el presidente Mauricio Macri.
Los reembolsos a la exportación de mercaderías elaboradas en la Patagonia y remitidas al extranjero por puertos ubicados al sur del río Colorado fueron dispuestos a través de la ley de facto N° 23.018, y llegaron a funcionar de manera interrumpida hasta el año 2015, oportunidad en la que se rehabilitaron por completo.
El Decreto N° 2.229/15, promulgado días antes de que expirara el mandato de la por entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández, restableció los reembolsos del 8% al 13% de acuerdo al puerto del cual se trate.
La administración actual, alarmada por el costo fiscal que insumía el beneficio, eliminó los reembolsos a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1.199/16. Justamente, como la norma requería aval legislativo, ya que se trata de un DNU, la bancada mayoritaria en el Senado buscaba rechazarla.
Ahora que se confirmó que los senadores justicialistas, como así también los oficialistas de la región patagónica, desistirán del bloqueo al Decreto N° 1.199, se abrirá un canal de diálogo a los efectos de confeccionar una propuesta alternativa.

Reintegros si, reembolsos no.
En la última sesión de la Cámara Alta se transparentó el acuerdo alcanzado, y fue el senador Federico Pinedo el encargado de transmitirlo al señalar que “se suprimirán los reembolsos a las exportaciones por reintegros aplicados a mercaderías específicas”.
Dado que la Ley N° 23.018 nace en los últimos días de la Dictadura Militar, previos a la llegada de la democracia, no comprende a la provincia de La Pampa, cuyo ingreso a la región patagónica forma parte de un hecho posterior. Los reembolsos solo benefician a las provincias ubicadas al sur del río Colorado.
No obstante, con la certidumbre de que habrá reintegros a la exportación de mercaderías específicas a través de puertos patagónicos, que deben ser elaboradas en la Patagonia claro está, La Pampa podría beneficiarse con la promoción de los productos industrializados en suelo pampeano, o primarios, no alcanzando al petróleo o el resultado de la actividad minera.