La Pampa con la peor caída de consumo de cemento

"CONSTRUCCION CERO"

El dato corresponde a los primeros siete meses del año. A nivel nacional, hubo una tendencia positiva del 10 por ciento. En La Pampa y un pequeño grupo de provincias, algunas de ellas enfrentadas con el gobierno nacional, hubo un retroceso.
Un nuevo informe privado, en este caso de un centro de estudios perteneciente a la Fundación Mediterránea, ubicó a La Pampa como la provincia donde más cayó el consumo de cemento. En este caso, se trata de una proyección para el primer semestre del año, que señaló una diferencia del -15,3 por ciento respecto al año pasado para nuestra provincia. A nivel nacional, según FM, la tendencia es positiva.
El estudio fue realizado por las especialistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea.
Según el Informe de Coyuntura de esta semana, el consumo de cemento aumentó en julio un 19,8 por ciento interanual a nivel nacional, y lleva un acumulado de 10,9 por ciento en los primeros siete meses del año.
En la región Patagonia, donde se ubica La Pampa, el valor fue positivo pero de tan solo el 0,5 por ciento, el más bajo de todas las regiones argentinas.
Según el reporte por regiones de IERAL, la venta de este insumo en el período enero-julio mostró una amplia variabilidad. El Noroeste Argentino (NOA) se ubicó en el tope del ranking con un 15,5 por ciento, seguido de la zona Pampeana, 12,1%, el Noreste Argentino (NEA), 4,8%, Cuyo el 3,7%, y la Patagonia, el 0,5%.
Las provincias que al cabo de estos primeros siete meses consumieron menos cemento que en igual período de 2016, fueron La Pampa, con el -15,3%, Tierra del Fuego (-13,1%), Santa Cruz (-12,6%), Misiones (-4,4%), San Juan (-3,1%) y Jujuy (-2,9%).
En el otro extremo, las provincias con ritmo de recuperación más intenso han sido Tucumán (34,6%), Catamarca (33,5%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (23,3%), La Rioja (17,0%), Chaco (16,9%) y Santa Fe (16,7%).

Indice Construya.
Estos datos, al igual que los divulgados hace un par de semanas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) se encuentran validados por el comportamiento del Índice Construya que también elabora el IERAL.
Este índice mide las ventas al sector privado de los productos que fabrican las empresas líderes comprendidas en el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
“A partir del mes de marzo del corriente año, tanto el Indice Construya como el consumo de cemento total, vuelven a mostrar variaciones interanuales positivas, finalizando el mes de julio con un aumento del 13,7% y un 19,8% respectivamente, al compararlo con el mismo mes del año anterior”, expresaron las especialistas.
“Si se toman los valores consumidos de manera acumulada en los primeros siete meses del corriente año y se los compara con el mismo período del año 2016, puede observarse que dicho crecimiento fue acompañado por todas las regiones argentinas, aunque con mucha variabilidad”, reiteraron.

Caída en junio.
El mes pasado, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) dio a conocer los valores de venta de cemento -a granel y en bolsa- correspondientes al mes de junio, números que mostraron un significativo crecimiento en algunas provincias, y una marcada caída en otras, tal el caso de La Pampa.
En el primer grupo estuvo la provincia de Mendoza, que tuvo una mejoría del 8 por ciento en este insumo gracias en gran parte a la obra pública en marcha en esa provincia, financiada en un porcentaje mayor por el gobierno nacional.
En La Pampa, en cambio, el valor fue negativo y el más extremo de la estadística: el consumo de cemento en junio de 2017 respecto a junio de 2016 fue del 19 por ciento.
En el grupo de las provincias que tuvieron una regresión durante el mes de junio, según la AFPC, fueron Corrientes (-0,3 por ciento), Jujuy (-0,5%), San Juan (-0,6%), Misiones (-0,8%), Santa Cruz (-12%), Tierra del Fuego (-13%) y La Pampa (-19%).