La Pampa, con una alta tasa de suicidios

La mortalidad por suicidios en La Pampa es de casi 11 casos por cada 100 mil habitantes, una cifra que se mantiene estable pero que es bastante superior a la media nacional, que es de 7,4 según las estadísticas que dio a conocer ayer el área de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia.
“La mortalidad por suicidios en La Pampa muestra cierta estabilidad en la frecuencia, con tasas que oscilan entre los 16,37 (año 2001) y 10,94 (año 2015) suicidios por 100.000 habitantes. La tasa de suicidios para Argentina es de 7,4 (año 2013)”, señaló la información publicada en el boletín de prensa del gobierno.
El dato llamativo es la cantidad que se registraron en 2001, el año que estalló una gravísima crisis social y económica en el país y que derivó, en diciembre de ese año, en la salida anticipada del ex presidente Fernando de la Rúa.
En tanto, desde Salud Mental confirmaron que el suicidio, junto con el resto de causas que conforman las “causas externas” (accidentes de tránsito, agresiones, lesiones autoinfligidas y otros accidentes) se ubica como el cuarto motivo de muerte en la Provincia.
Los datos se dieron a conocer en el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud “Conectar, comunicar, conectar” tendrá su actividad mañana con una Correcaminata por la vida, en el predio de la laguna Don Tomás (ver aparte).

Concientización.
La directora de Salud Mental, Carmen Esteban, expresó que el objetivo es sensibilizar a toda la sociedad. “Desde todos los sectores de Salud Mental se está trabajando para concientizar sobre las señales que puede haber, desde las personas que están sufriendo. Son señales explícitas en algunos casos y en otros no. Tenemos que estar muy atentos. La idea es trabajar con los docentes, los padres y en esta etapa estamos tratando de sensibilizar a todo el personal de salud”, manifestó.
Por su parte, Liliana Ottaviano confirmó que Salud estará presente en la Correcaminata a través de una carpa informativa y preventiva. “La idea es que la gente que sepa que si existe una persona en situación de crisis puede pedir ayuda al Centro Sanitario más cercano o a la Línea telefónica 136”, señaló.
En La Pampa desde hace 20 años se mantiene la mencionada línea de Atención de personas en crisis (Línea 136). “Es una vía de comunicación gratuita desde un teléfono fijo y estamos realizando las gestiones para que también lo sea desde los teléfonos celulares”, se resaltó.

Lemas.
Según el lema de la Organización Mundial de la Salud, este año la prevención se debe centrar en estos tres grandes ejes: “Conectar con las personas que atraviesan por una situación de desesperanza o de desesperación, porque hay recursos para ayudarlas”. “Comunicar la experiencia de sufrimiento es universal, ignorarla nos lleva a conformar un nuevo grupo de excluidos en una sociedad que solo se atreve a hablar de poder, éxito y felicidad eterna”.
Y, finalmente, “cuidar superando la falsa creencia de que hablar sobre el suicidio aumenta el riesgo de que suceda y recordando la existencia de recursos a disposición de las personas que pasan por esta situación”.

Correcaminata en la laguna
En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio y bajo el lema de la OMS “Conectar, comunicar, conectar” se llevará a cabo mañana una Correcaminata por la vida, en el predio Don Tomás. Se trata de una actividad en conjunto de la Dirección Provincial de Deportes, la Dirección de Salud Mental y la Municipalidad. La largada será a las 16 y a las 14:30 se abrirá la inscripción que implica un litro de leche o un paquete de galletitas. Lo recaudado será a beneficio del Merendero del Centro de Salud del barrio Obreros de la Construcción.

Compartir