La Pampa decidió no adherir a acuerdo federal de minería

NACION IMPULSA LIMITACION IMPOSITIVA

El subsecretario de Hidrocarburos y Minería de La Pampa, Matías Toso, explicó los motivos por los cuales la provincia de La Pampa decidió no adherir a los Acuerdos Federales en materia de energía y de minería. “Al igual que lo que sucedió con el Acuerdo Federal Energético, se ha adelantado que la provincia de La Pampa no adheriría al Acuerdo Federal Minero”.
Toso planteó que “fundamentalmente, la estructura de este tipo de acuerdos es similar, es decir, existe una limitación impositiva que cercena a las provincias la posibilidad de disponer acerca de determinados tributos, existen algunas restricciones para las empresas públicas provinciales y algunas cuestiones que tienen que ver con la creación de fondos y de carácter ambiental”, sostuvo el funcionario. El subsecretario recordó los argumentos de La Pampa respecto al Acuerdo Federal Energético y los ejemplos concretos de cómo sería la implicancia en materia recaudatoria por regalías. “Hay áreas en La Pampa que tienen una regalía del 35 por ciento, algunas de ellas son móviles, y el Acuerdo Federal Energético ponía como máximo el 18 por ciento”.
También informó que “que Pampetrol-Sapem, como empresa pública provincial, había tenido un ejercicio en 2016, con ingresos positivos por más de 100.000.000 pesos. Estos dos puntales importantes desde la economía local no hubieran tenido lugar, o al menos en esa extensión, de convalidarse los criterios de este acuerdo”.
Toso destacó también que “respecto al Acuerdo Minero, La Pampa no participa de la rúbrica y las razones son las mismas, hay una limitación a la cláusula regalías, algunas más en materia impositiva, y hay una restricción bastante seria para las empresas provinciales que quieran participar de la actividad minera”.

Informe.
La Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles, dependiente del Ministerio de la Producción, informó que la producción de petróleo y gas para el primer cuatrimestre del año alcanzó la cifra de 366.786 metros cúbicos para el petróleo y 124.998 metros cúbicos para el gas. Dichas producciones parciales, según informaron desde el organismo mencionado, erogaron una regalía total de 521.640.075 pesos a las arcas del Estado provincial, lo que representa un puntal importante en la economía de la provincia.
Las regalías en el petróleo llegaron a un total en el cuatrimestre de 478.417.165 pesos, mientras que las de gas, para este período, alcanzaron un monto de 43.222.910 pesos.