La Pampa, en la mitad de un ranking

INFORME DEL PRIMER SEMESTRE DE OBRAS PUBLICAS EN EL PAIS

Aunque no se detallan todas las obras del país en los primeros meses del año -sólo las 10 más trascendentes-, quedó claro que los distritos más favorecidos son los grandes. La Pampa quedó en la mitad.
La provincia de La Pampa quedó en la mitad de la tabla de un ranking de obra pública en el primer semestre de 2016, considerando todos los llamados a licitaciones publicados por el Estado Nacional, los estados provinciales y municipales entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016.
En la distribución de las licitaciones por provincia La Pampa -quedó en el puesto 12 del ranking- participó con 484 millones de pesos, sobre una inversión total de $ 48.216 millones. Naturalmente fue la provincia de Buenos Aires la más favorecida al acumular $ 17.398 millones en el primer semestre -un 36% del total del país-. Le siguen Córdoba, con un 14%; Santa Fe con un 12% y la ciudad de Buenos Aires con 9%.
El informe elaborado por Construar (periódico digital de la construcción), y realizado por el contador Leonardo Gómez Nieto y el ingeniero Miguel Gómez Nieto, señala que se registraron 1.883 llamados a licitación que representan una inversión total de $ 48.216 millones. Según los especialistas las autoridades nacionales esperan que impacte fuertemente en la economía en el corto plazo, una vez que finalice el proceso de selección de los contratistas y se formalice el inicio de las obras.

Licitaciones destacadas.
Se destacan las licitaciones convocadas por AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.), que en el período convocó 62 llamados a licitación con una inversión de $ 8.745 millones, enmarcadas en el Plan Nacional del Agua lanzado por el Ministerio del Interior. Por su parte, ADIF (Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias) tuvo a su cargo el lanzamiento de licitaciones por $ 3.951 millones.
La Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, dependiente del gobierno de Córdoba, realizó llamados a licitación por $ 3.939 millones, destacándose la obra de Colectores y planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Córdoba.
Los llamados a licitación se aceleraron particularmente en el segundo trimestre del año, con $ 34.689 millones, en comparación con los $ 12.850 millones del primer trimestre, lo cual muestra que la obra pública, de a poco y a paso firme, se va poniendo en marcha. Se estaría hablando de un aumento del 169% de un trimestre respecto del anterior.

Para el 2017.
Por otra parte se conoció que el gobierno nacional envió a Diputados el avance del Presupuesto, que contempla 3.500 obras pedidas por $122.000 millones. Se argumentó que se busca crear 500 mil puestos de trabajo con el Plan del Agua; y se prometen 2.800 kilómetros de autopistas.
Cabe señalar que no se trata de un documento definitivo sobre las proyecciones que se analizan para el Presupuesto 2017 que ingresará en próximo 15 de septiembre, pero sirve de guía sobre las intenciones que el Gobierno nacional tendría en materia económica. Tiene valor como referencia, además, porque es el primero que envía el presidente Mauricio Macri al Congreso ya que este año el Gobierno se maneja con la Ley de Presupuesto que le dejó votada la anterior presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y que va modificando por decreto como hicieron los presidentes en los últimos 12 años.
El informe del periódico especialista Construar señala que “la referencia clave de este avance es que casi todas las medidas de promoción de crecimiento de la economía están basadas en un fuerte incremento de la obra pública, más allá de las proyecciones de incremento de la inversión externa por la normalización de las relaciones financieras del país con el mundo.

Compartir