La Pampa exportó por u$s 268 millones

INFORME SOBRE COMERCIO EXTERIOR EN EL PRIMER SEMESTRE

Según un informe de Comercio Exterior, sobre el origen provincial de las exportaciones, La Pampa exportó por 268 millones de dólares en los seis primeros meses del año. El rubro que más se destacó fue el de los cereales (dentro del cual se destacan maíz, trigo y cebada), que representó 63,7 por ciento del total exportado por la provincia. El siguiente rubro en importancia fue el de semillas y frutos oleaginosos (en su mayoría soja, girasol y maní), cuyas exportaciones representaron 21 por ciento del total exportado. Sin embargo, el estudio sostuvo que se observaron caídas en todos los subrubros en relación con el mismo período del año anterior. Respecto a los destinos a donde se comercializó, La Pampa destacó por tener negocios muy diversos, destacándose entre ellos Magreb y Egipto, China, Asean y el Mercosur. Con estos valores, la provincia quedó ubicada en el puesto 13 del ranking.
El informe, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sostuvo además que entre todas las provincias “el total de las exportaciones en los seis primeros meses del año 2017 alcanzó los 28.046 millones de dólares y representó un incremento de 0,7 por ciento respecto a igual período del año anterior”.
Por otra parte, la Región Pampeana (integrada por Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe) lideró las ventas al exterior con exportaciones “que superaron los 21 mil millones de dólares, 75,1 por ciento de las exportaciones totales”. El valor representó un incremento de 0,7 por ciento respecto al año anterior y el 46,7 por ciento correspondió a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), 28,4 por ciento a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), 23,0 por ciento a Productos primarios y 1,9 por ciento a combustibles y energía.

La que más creció.
Durante 2016, La Pampa había sido la provincia que más había crecido en el valor exportador, luego de vender un 73 por ciento más que en 2015. En aquella oportunidad, el informe difundido por el mismo ente nacional, daba cuenta de que nuestra provincia había exportado, en todo el año, 565 millones de dólares y llegando a ser la que más creció en materia de comercio exterior. Al igual que el primer semestre del corriente año, el rubro que más se destacó fue el de cereales.