La Pampa frustró el acuerdo para aprobar normas de llenado

PORTEZUELO

La Pampa forzó un nuevo laudo arbitral en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado al votar en contra de las normas de llenado de la represa Portezuelo del Viento. Mendoza y las otras tres provincias, votaron a favor. En el caso de las normas de manejo, la discusión seguirá en una nueva reunión en abril. La evaluación pampeana de la reunión fue positiva.
Tuvo lugar ayer en Bahía Blanca una nueva reunión del comité técnico del Coirco, oportunidad en que los debates más fuertes volvieron a girar en torno a la represa que Mendoza quiere construir sobre el río Grande, el más caudaloso de la cuenca del río Colorado. En uno de los puntos, las normas de primer llenado, se llegó a la instancia de la votación; en el otro, normas de manejo y autoridad de aplicación de esas normas, la discusión sigue en pie.
Para los representantes provinciales -la pampeana fue la delegación más numerosa presente en la reunión-, el encuentro dejó un saldo positivo. “La podemos considerar como positiva porque logramos que una vez más las normas de manejo de la presa no se pongan a votación. Mendoza planteó nuevas modificaciones y sigue apostando a la confusión”, sostuvo el procurado de Rentas, Hernán Pérez Araujo.
“Con vistas a esos cambios -acotó-, conviene aclarar que a hoy no están siquiera disponibles las modificaciones que presentó, por lo que logramos que no se consideren. En esto, el resto de las provincias estuvo de acuerdo”.

Primer llenado.
En cuanto al procedimiento de llenado de la presa, La Pampa se opuso porque aún falta un paso previo y fundamental: la aprobación de la represa por parte del Consejo de Gobierno del Coirco. Pese a ello, las normas se pusieron a debate y fueron sancionadas con la mayoría de Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Esta aprobación quedó supeditada a una próxima reunión del órgano político del Coirco.
El rechazo a las normas de llenado se fundó, especialmente, en que no queda clara aún la autoridad de aplicación de ese procedimiento, explicó Pérez Araujo. “Nosotros entendemos que debe ser Coirco, como se había arreglado en 2012. Sin embargo, las otras provincias consideraron que no era necesario más debate para el llenado y votamos cuatro a uno”, detalló.
La próxima reunión del comité ejecutivo del Coirco está prevista para el 5 de abril. “Cabe aclarar que el reglamento dice que cuando no hay acuerdo, el voto debe ser fundado, entonces, hemos fundado nuestra posición”, indicó el procurador. En esa fundamentación “pedimos que se plantee una revisión por parte del Consejo de Gobierno; al haber diferencia en la interpretación de los estatutos, planteamos que este Consejo es quien tiene que resolver, si el Consejo de Gobierno no resuelve por unanimidad, tendrá que laudar el presidente”.

Retroceso.
“Aceptar a Mendoza como autoridad de control para el llenado de la presa, representa un retroceso institucional que no estamos dispuestos a avalar”, advirtió Javier Schlegel, secretario pampeano de Recursos Hídricos y delegado titular ante el Coirco.
Schlegel comentó que en la reunión hubo una “fuerte discusión” con las otras provincias en la relación a las normas de llenado, ya que para La Pampa había puntos que merecían un análisis mayor. “Un ejemplo es que no se analizó en profundidad cómo afectará la presa a la salinidad del río en el llenado; otro, que no estaba explicitado que Coirco fuera la autoridad de aplicación sino la autoridad de control”.
“Eso a nosotros no nos alcanza, pero las demás provincias sí se manifestaron a favor. Así, llegamos a la votación, y La Pampa expresó su rechazo al planteo de llenado de la provincia cuyana; pero las demás provincias condóminas dieron su voto afirmativo, por consiguiente, perdimos la votación”.
En cuanto a las normas de manejo de la represa -un punto aún más escabroso que el anterior-, el secretario anticipó que se van a abordar el próximo 5 de abril en una reunión en Buenos Aires.
Participaron por La Pampa el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados, Jorge Lezcano, el asesor gubernamental, Juan Pablo Morisoli, el delegado alterno ante Coirco, Juan Greco, el director de Política Hídrica en la secretaría de Recursos Hídricos, Gastón Buss, y la señorita Romina Schmit.

Cuestiones de fondo y de forma
El fundamentar su voto negativo, La Pampa argumentó cuestiones de fondo y de forma. En primer lugar, recordó que la represa aún no está definitivamente aprobada ya que en la última reunión del Consejo de Gobierno el gobernador Carlos Verna se opuso a Portezuelo del Viento y ello forzó un laudo presidencial que está en marcha.
“Así las cosas, al no resultar aprobada la obra, hasta tanto no se resuelva definitivamente esa cuestión, que vendría a ser la principal, no podrían resolverse las accesorias, como lo son las normas de primer llenado”, sostuvo La Pampa.
Tras advertir que nada impide que una votación en disidencia en el Comité Técnico sea revisada por la instancia superior -el Consejo de Gobierno-, el voto pampeano anticipa la posibilidad de solicitar también para este caso el laudo presidencial.
“Es necesario dejar constancia de que la provincia de La Pampa no lo aprueba habida cuenta de que el plan de llenado es transitorio -en atención a que aún no existe el proyecto ejecutivo definitivo. Lo indicado significa que de aprobarlo sólo estaríamos aprobando algo que posiblemente no se realice en forma posterior y estaríamos cediendo en la Autoridad de Aplicación la potestad para reformular dicho plan en forma unilateral”.
Para La Pampa “la normativa para el procedimiento del primer llenado de la Presa Portezuelo del Viento debe tener expresamente definido quien será la autoridad de aplicación” ya que “un procedimiento de llenado implica decidir sobre erogaciones y reservas en la presa a llenar (y) sobre el manejo que se hará de los caudales para cumplir con el objetivo establecido en un determinado plazo de tiempo”.

Hoy, festival con repercusiones
El festival de música que se hará hoy en la explanada de Casa de Gobierno para reclamar por los derechos hídricos de La Pampa genera repercusión en Mendoza, especialmente en el sur de esa provincia donde se habla “de una embestida oficial” contra esa zona que comprende principalmente a San Rafael y General Alvear.
“Este viernes, en una abierta y clara manifestación en contra del desarrollo del sur de nuestra provincia, el gobierno de La Pampa realizará un evento musical en la explanada del edificio oficial, para decirle ‘No a Portezuelo en manos de Mendoza'”, publicó ayer www.diariosanrafael.com.ar
El medio agrega que la convocatoria se publica en el sitio oficial del gobierno pampeano: “La acción se enmarca en las distintas actividades que lleva adelante el Gobierno Provincial, las entidades vinculadas al reclamo por el derecho a los ríos y el pueblo entero de La Pampa que se unen para decir no al portezuelo en manos de Mendoza”.
También recuerdan las declaraciones del gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien días atrás dijo: “Quisiéramos estar licitando las obras de Portezuelo del Viento, pero La Pampa no nos ha puesto las cosas fáciles y nos obligó a realizar un trámite tedioso y burocrático, pero en el que estamos avanzando”.
Cornejo, se agregó, “espera dar un paso más, precisamente este viernes 3 de marzo, ya que estima que la Nación estará en condiciones de llamar a licitación, en coincidencia con el festival pampeano ‘antisurmendocino'”.