La Pampa insiste en pagar las obras que Nación no hace

AHORA VERNA PROPONE ARREGLARLE LAS RUTAS A VIALIDAD NACIONAL

El gobernador Carlos Verna le propuso a la Nación hacerse cargo de “las obras necesarias para recomponer la normal transitabilidad de las rutas hoy cortadas si el concesionario sigue sin hacerse cargo”.
El primer mandatario provincial, junto a intendentes de 23 localidades le enviaron una anota al Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en la que además de aquella propuesta repudian la inacción del gobierno nacional que no repara las rutas nacionales 35, 5 y 188.
Ayer el gobernador recibió a los jefes comunales en el Salón de Acuerdos, y expusieron la situación que “ocasiona graves perjuicios económicos y sociales en los pueblos y sus habitantes, que tienen que recorrer amplias distancias de más para llegar a sus destinos”.
Las rutas mencionadas en la nota están cortadas en diversos tramos “cortados a partir de las lluvias y las inundaciones que afectaron a la provincia durante marzo y abril de este año”, y pese a los pedidos formulados por el Gobierno Provincial a los organismos pertinentes los trabajos de reparación “son inexistentes”.
También el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibieron copias de la misiva.

Agua en la ruta.
Desde hace varios meses distintas localidades son afectadas por la proximidad de las aguas, pero además las rutas que conducen a ellas se encuentran anegadas en diversos sectores, que dieron lugar a cortes en las rutas nacionales 35 y 188. En la 35 hay dos cortes que en total suman menos de 3 kilómetros; y en la segunda son unos 1.000 metros. En la ruta 188 el corte afecta a más o menos unos 700 metros.
Se sabe que en los últimos días también hay cortes que cada tanto se producen entre Anguil y Uriburu, o por lo menos se advierte agua sobre la cinta asfáltica.
En la reunión de ayer se recordó que hubo gestiones para que las rutas sean reparadas por Vialidad Nacional, pero nada sucedió. Es más, los trabajos que ahora se pueden ver entre Castex y Winifreda -hay que dar un gran rodeo para superar dificultades- son incipientes; y no hay fecha sobre el final de las tareas.

De Nación, ni noticias.
En el cónclave con los municipios, sobrevoló la falta de acción de Nación, y se reconoció el aporte que sí hizo el Gobierno provincial. Se habían pedido a la Nación aportes por $ 95.000.000, de los cuales no ha llegado nada, pese a que hay fondos específicos para esos problemas en todo el país y a que el Ministerio de Agroindustria convalidó mediante una resolución el estado de “emergencia” en La Pampa. Además no hubo novedades por ATN para hacer alteos en las rutas provinciales afectadas por las inundaciones.
En realidad esas obras se hacen con aportes provinciales, porque el gobierno nacional, más allá de publicitar con una frase (“haciendo lo que hay que hacer”), no tiene obras públicas en nuestra provincia.
En ese sentido se viene anunciando o próxima la licitación de la segunda etapa de la Obra de Los Daneses, y a la fecha todavía no ha comenzado el trámite.

Los que estuvieron.
Con el gobernador Verna estuvieron ayer otros funcionarios, como el secretario de Asuntos Municipales Rodolfo Calvo; el subsecretario Rubén Santillán, y los intendentes Natalia Hollman (Dorila), Alberto Fernández (Quemú Quemú), José Luis Gallotti (Larroudé), Sonia Luengo (Colonia Barón),Juan Carlos Pavoni (Metileo), Rubén Santillán, Gustavo Ceín (La Maruja), Ricardo Delfino (Catriló), Enzo Sosa (Arata), Horacio Castro (Rancul), Carlos Ferrero (Pichi Huinca), Luis Giacomino (Vértiz), Adriana García (Winifreda), Juan José Rainone (General Pico), Luis Fredes (Speluzzi), Juan Pablo Rescio (Quetrequén), Oscar Canonero (Falucho), Ariel Bogino (Embajador Martini), Oscar Baras (Caleufú), Julio César González (Eduardo Castex), Juan José Zanoli (Ingeniero Luiggi), Víctor Germán Wilberger (Monte Nievas), Diego Marcantonio (Parera) y Emilio Soncini (Villa Mirasol).