La Pampa irá “a fondo” en la cumbre de gobernadores

COIRCO

Esta tarde, a partir de las 17.30, se realizará la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado. El esperado encuentro tendrá lugar en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno, en la Capital Federal.
Desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación confirmaron la asistencia del anfitrión y presidente del organismo, Rogelio Frigerio (nieto), el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Juan Pablo Bereciartúa, y los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna; Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Mendoza, Alfredo Cornejo; Río Negro, Alberto Werelniteck, y Neuquén, Omar Gutiérrez, y el presidente del comité ejecutivo del organismo, Horacio Collado.
La comitiva pampeana que secundará al mandatario estará compuesta por el fiscal de Estado, José Vanini; el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Cámara de Diputados de La Pampa, el legislador Jorge Lezcano; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el asesor de la Gobernación, Juan Pablo Morisoli; y el representante alterno de La Pampa ante el Coirco, Juan Greco.

Temas prioritarios.
Fuentes oficiales aseguraron ayer a LA ARENA que de los asuntos que componen el temario a nuestra provincia le interesan “todos los temas”, aunque puntualizó dos por los que la provincia está ansiosa por sentarse a conversar: la creación del Comité de Cuenca del Desaguadero, que abarca a los dos ríos que ingresan a La Pampa por el noroeste (Atuel y Salado) y la derogación de la legislación que impide iniciar los estudios de factibilidad para la obra de trasvase del río Negro al río Colorado.
En cuanto a Buenos Aires y Río Negro, llegan al encuentro por la preocupación que les generó la negativa de La Pampa a cerrar el Tapón de Alonso en un año en el que las precipitaciones hicieron creer en la chance cierta de que el Curacó y se activara y desaguara en el Colorado, con su carga de salinidad.
Mendoza, como destacaron en las últimas horas los medios de esa provincia, llega por el interés de dar inicio a la construcción de la represa Portezuelo del Viento, sobre el cauce del río Grande, principal afluente del Colorado.

Orden del día.
El encuentro comenzará con el informe del presidente del Coirco, al ministro Frigerio, sobre las actividades del Ejecutivo. El temario continuará de la siguiente manera: Gestión integrada de escasez hídrica; Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio 2015; Plan de Estudios faltantes o incompletos del Acuerdo del Colorado a desarrollar en el año 2017; Presupuesto de gastos, cálculo de recursos y plan de aportes del ejercicio 2017; Estabilidad de Laguna Fea; Escurrimiento de caudales del Sistema Hídrico del Desaguadero y su regulación (NdR: Tapón de Alonso); Análisis de las posibilidades de trasvase de caudales desde el río Negro al Colorado; Obra Portezuelo del Viento; Modificación del Artículo 24º del Reglamento Interno; Vicepresidencia del Consejo de Gobierno y Varios.
Las fuentes del Centro Cívico consultadas en la víspera aseguraron que el gobernador Verna y los funcionarios que lo acompañarán a la cumbre del Coirco llevan tres días de reuniones de al menos dos o tres horas cada una para preparar cada uno de los temas.

Compartir