La Pampa no firmó acuerdo

La distancia entre el gobierno provincial y la administración nacional es cada vez más amplia. Ayer, La Pampa fue uno de los cuatro distritos que pegaron el faltazo en la firma del Plan Federal de Energía, un acto en el que el presidente Mauricio Macri afirmó que su gestión logró bajar “un 45 por ciento” los cortes de luz.
Verna sí estuvo ayer en la Capital Federal pero no asistió a la firma del convenio. Tampoco hubo representantes de San Luis, Misiones y Tucumán en el acto encabezado por Macri, quien afirmó que el país transita el “camino correcto” en materia energética.
“Logramos bajar los cortes de energía al 45 por ciento, aunque sabemos que falta muchísimo”, afirmó el jefe de Estado durante un discurso en el Salón Blanco de la Casa Rosada acompañado por gobernadores, vicegobernadores y funcionarios provinciales firmantes del acuerdo. “Esto es parte de una agenda que tiene como objetivo crear las condiciones para el largo plazo”, enfatizó el mandatario como único orador del encuentro, en presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
“Dijimos que teníamos un problema y por eso decretamos la emergencia energética. Transmitimos un diagnóstico claro: que había que terminar con años de improvisación, falta de control y que había que pensar en largo plazo”, subrayó el presidente.
Destacó que las ofertas para generación de energía, tanto renovable como térmica, superaron en 7 veces lo que el Gobierno licitó. “Vamos a transformar la realidad energética de nuestro país. Además, se sumarán provincias que no participaban en la oferta energética y ahora sí, como Jujuy y el norte argentino con los paneles solares, las patagónicas con la energía eólica y la generación de biomasa en todo el país”, dijo el mandatario en presencia de nueve gobernadores (Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén; Río Negro; San Juan; Santa Fe y Tierra del Fuego).
En tanto, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma estuvieron representadas por los vicegobernadores; mientras que Formosa, Corrientes, Catamarca, La Rioja y Salta estuvieron representadas por funcionarios del área.

Cláusulas.
La Nación y las provincias se comprometen a establecer mecanismos de coordinación para la formulación y la ejecución de la política energética con el objetivo de avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible, según se indicó.
El acuerdo consta de 10 cláusulas, entre las que se destacan el Consejo Federal de la Energía; los Entes reguladores y empresas del Estado; el Planeamiento energético; la Matriz energética, Cambio climático, Hidrocarburos, Tarifas, precios de la energía, Ahorro, eficiencia energética y Aspectos tributarios.
Además, se está creando el Consejo Federal de Energía como órgano consultivo para la política energética, con las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática.
Ese Consejo será presidido por el Ministerio de Energía y Minería, e integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso.
Las tareas de coordinación que tendrá a cargo incluyen la armonización de criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operación del sistema.