“La Pampa no fue una isla”

EL 14 DE JULIO, DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El secretario de Derechos Humanos destacó la institucionalización del Día de los Derechos Humanos que votó la Legislatura y remarcó que sirve para generar conciencia.
El secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, afirmó que “es una gran idea” porque “es una forma más de mostrar que La Pampa no fue una isla”, al destacar la institucionalización del 14 de julio de cada año como el Día de los Derechos Humanos en la provincia ante una propuesta del diputado Darío Hernández (Frente Renovador).
“Es una gran idea que tuvo el diputado Hernández porque es una forma más de mostrar que La Pampa no fue una isla para que tengamos presente lo que pasó para seguir fortaleciendo la democracia y seguir exigiendo justicia donde todavía estamos esperando que se haga la segunda etapa del juicio de la Subzona 14”, aseguró el funcionario.
Siguiendo en ese sentido, el secretario provincial resaltó ante una consulta de LA ARENA que la iniciativa haya sido aprobada por unanimidad en la Legislatura durante la sesión ordinaria del pasado jueves porque “eso implica que todos los bloques políticos tienen total coincidencia en seguir manteniendo la memoria viva”.
El diputado Hernández destacó en los fundamentos de la iniciativa que el 14 de julio de 1976, Jacinto Arauz fue tomado por fuerzas de seguridad coordinadas y comandadas por el Ejército, donde detuvieron a profesores y directivos del Instituto José Ingenieros. También recordó que en 1992 como intendente Arauz institucionalizó ese día como el Día de los Derechos Humanos en aquella localidad.

Conciencia.
Por otro lado, Curciarello manifestó que la institucionalización del Día de los Derechos Humanos en La Pampa “es muy importante porque estas iniciativas hacen que el tema esté presente, que se siga haciendo conocer lo que pasó en La Pampa durante el terrorismo de Estado, como el copamiento militar de Jacinto Arauz el 14 de Julio de 1976 y de ahí la fecha elegida para institucionalizar este día”.
Además, el funcionario destacó que ahora los pampeanos “tengamos una fecha más además del 24 de marzo donde podamos reflexionar, recordar a las víctimas y también seguir generando conciencia de que sin democracia no hay Derechos Humanos”.
– ¿Cómo está trabajando la Secretaría de Derechos Humanos en la actualidad?
– Muy activamente, ya que estamos trabajando en el espacio interministerial creado por los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación para el abordaje de problemas sociales complejos. También nos ocupamos en asuntos de Derechos de los niños, niñas y adolescentes en programas de capacitaciones que podemos concretar de Nación. Además, estamos trabajando en conjunto con otras áreas del Estado y el Colegio de Psicólogos en la elaboración del proyecto de ley para crear el Organo de Revisión de Salud Mental. A esos temas, también agregó las permanentes tareas en memoria verdad y justicia, leyes reparatorias para víctimas del terrorismo de Estado, recepción de denuncias o presentaciones entre otros temas.

Compartir