“La Pampa no objetó la propuesta de la consultora”

ENHOSA CONTRAATACA

El administrador del Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (Enohsa), Luis Jahn, salió al cruce de las nuevas declaraciones de Raúl Crespillo, el asesor del gobierno provincial en temas de saneamiento. El funcionario pampeano había dicho que la consultora que ganó la licitación de los trabajos de consultoría para el Plan Director en Santa Rosa ni siquiera había visitado la ciudad, cosa que sí había hecho el consorcio que resultó segundo en la compulsa.
Jahn volvió a comunicarse con este diario durante la jornada de la víspera y salió nuevamente al cruce del funcionario provincial. “Los términos de referencia elaborados por la Provincia y el Municipio no requirieron visita a la ciudad, por eso el Enohsa realizó la reunión informativa del 5 de diciembre de 2016 en la cual el ingeniero Crespillo explicó la situación existente en la ciudad a las consultoras participantes”, explicó.
A su vez, aseguró que la consultora que se adjudicó los trabajos -Deminson-Incasur-CEPI- informó al organismo nacional que visitó la ciudad de Santa Rosa. El funcionario nacional fue más allá y aseguró incluso que “la metodología de trabajo de la propuesta de Deminson-Incasur-CEPI se envió a la Administración Provincial del Agua el día 16 de marzo de 2017 y no recibió objeciones”.
De ese modo, el titular del Enohsa contradijo a Crespillo quien aseguró que la propuesta de la consultora ganadora era “inadmisible” y una “verdadera porquería”, declaraciones que, según reconoció el propio asesor del gobierno pampeano, generaron un profundo malestar en el organismo nacional de obras de saneamiento.
El rechazo a la adjudicación de la consultoría al consorcio ganador fue de tal magnitud en el gobierno pampeano que el propio gobernador Carlos Verna cursó una nota a Jahn proponiéndole que permitieran a la provincia hacerse cargo del Plan Director pero contratando a la otra consultora, Serman PSI.
El Enohsa respondido negativamente a esa oferta. Jahn contestó que la consultoría ya estaba adjudicada y que la demora en la suscripción del contrato no se debía a cuestiones financieras, sino al tiempo que llevaba la inscripción de las socias extranjeras del consorcio ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tal como lo requiere la legislación argentina.
Luego, en diálogo con este diario, el funcionario nacional reveló que esta semana o la próxima se firmaría el contrato.
Además de la licitación de los trabajos de consultoría para Plan Director de Agua Potable, Plan Director de Desagües Pluviales y Disposición de las Aguas de Lluvia y Freáticas de la ciudad de Santa Rosa, el Enohsa va a financiar proyectos presentados por el municipio local por un valor de 18 millones de pesos. Jahn informó también que la APA está elaborando proyectos para presentar al Ente por un valor del orden de 270 millones de pesos.