“La Pampa no tiene consenso en la Patagonia”, dice Chubut

BARRERA SANITARIA

La Pampa parte de un “diagnóstico erróneo”, dijo el funcionario en declaraciones periodística que reproduce el matutino Jornada de Trelew. Aseguró además que correr la barrera no bajaría el precio de los cortes de carne en la zona.
El ministro reiteró la decisión del gobierno de Chubut de apoyar a Río Negro en defensa de la barrera sanitaria, con el objetivo de evitar el ingreso de carne con hueso desde el norte del país.
El funcionario calificó la posición pampeana como una “embestida para solicitar el ingreso de carne a nuestra región patagónica” pero que se trata de una “posición unilateral” que no está siendo acompañada por ninguna otra provincia de la región.
“Creemos que parten de un diagnóstico erróneo y un desconocimiento de las reglamentaciones sanitarias. Creemos que el ministro de La Pampa está asesorando muy mal a su gobernador Verna. Lo hemos discutido con el presidente y con todo el equipo técnico del Senasa. Se entendió la justificación; hubo muchísimos productores de toda la Patagonia trabajando con nosotros. Fue una reunión muy amplia y estamos convencidos de esto y creemos que el gobierno nacional va a obrar en consecuencia”.
Descartó luego que si se levanta la barrera la carne en la región patagónica bajará de precio. “Estamos convencidos que no”, dijo y comparó lo que “sale un kilo de bola de lomo o de cuadrada en provincia de Buenos Aires, y lo que vale acá. Los precios son un 40 o 50 por ciento más caros. Nosotros creemos firmemente que esto no va a impactar en el bolsillo del consumidor”, aseguró.
“Un kilo de cuadrada en Buenos Aires, explicó el ministro, está en los 70 ú 80 pesos. Me baso en el trabajo de Río Gallegos, donde cuestan 130 pesos, bastante parecido a lo que cuesta acá. Nosotros trabajamos en los acuerdos de precios porque creemos que hay algunos vivos que están remarcando demasiado los precios, y esto va en ese sentido de ordenar un poco. Estamos trabajando en este sentido, pero a veces los mensajes tratan de confundir a la gente. Nosotros debemos tener claro que debemos defender los logros sanitarios. Y el país debe imitar y las barreras deben ir corriéndose hacia arriba. Para nivelar a todos los argentinos. Nosotros no vamos a nivelar para abajo. Y lo ideal es la sanidad que tenemos acá, en Patagonia.
Al ser preguntado si creía que la carne en la zona tiene un precio justo o si está mas cara, explicó que “hay distintas categorías y grados de terminaciones de la hacienda en lo que es el mercado y, cuando se comparan valores, es cierto que la carne con hueso es cara, ese hueso que se ve es un novillo de exportación, más pesado. Es un novillo especial. Y en eso los valores son similares a ambos lados de la barrera”.

Compartir