Martes 16 de abril 2024

La Pampa, primera en Matemáticas

Redacción 28/05/2017 - 01.46.hs

Hace pocos días se dieron a conocer los resultados completos del operativo de evaluación "Aprender", que tanta polémica ha generado en el ámbito educativo, en virtud de las críticas que despierta la utilidad final que se les dará a esos resultados.
Básicamente, desde los sectores gremiales, se hace foco en que "Aprender", como así también todo tipo de prueba estandarizada, reduce la función educativa a mostrar resultados y no permite reflejar la realidad de las escuelas como así tampoco los saberes del alumno.
No obstante, hay que convenir que difícilmente se pueda mejorar la formación de los alumnos sin un diagnóstico completo respecto del nivel de conocimiento del cual disponen, algo que ineludiblemente requiere de un examen uniforme aplicable a un mismo conjunto de alumnos.
En lo estrictamente vinculado a los resultados, trascendió a nivel nacional que un 28.83% de los alumnos de 5° y 6° año de las escuelas públicas de La Pampa alcanzaron los niveles de satisfactorio y alto en Matemáticas, quedando en la mejor ubicación a nivel nacional. Sin embargo, ello contrasta con que el 71.17% de los alumnos que termina el secundario en la provincia tiene escaso conocimiento en la materia.
En tercer grado, la cantidad de chicos pampeanos que en escuelas privadas está por debajo del nivel básico en Lengua llega al 6.02%, pero sube a más del doble, 13.71%, en las escuelas públicas. Algo similar sucede con Matemáticas, ya que un 7.57% está por debajo del nivel básico en escuelas privadas, cuando alcanza el 12.33% en escuelas públicas.

 

Disparidades en el interior.

 

Llama notablemente la atención las marcadas diferencias existentes en el rendimiento que mostraron los chicos en función de su lugar de residencia, aún considerando la gestión pública y privada de manera conjunta.
En efecto, para el caso de los niños de sexto grado, si bien a nivel provincial un 10.38% estaba por debajo del nivel básico en Lengua, esa tasa llegaba al 25.45% en La Humada, al 21.26% en Intendente Alvear, y al 21.20% en Ingeniero Luiggi. Por el contrario, alcanzaba solo el 1.80% en Santa Isabel.
En Matemática, de sexto grado también, el 11.81% a escala provincial se encontraba por debajo del nivel básico, pero en Intendente Alvear esa tasa era del 20.96% y en La Humada llegó al 19.09%. En la otra punta, también quedó Santa Isabel con el 1.90% y Macachín, localidad en la que no hubo alumnos por debajo del nivel básico.
Particularmente, en lo que tiene que ver con los chicos de quinto o sexto año del secundario, las diferencias intraprovinciales son aún más notorias. Por ejemplo, si bien el 16.39% se encontraba por debajo del nivel básico en Lengua, ese porcentaje se elevaba al 50% en Toay y, en el otro extremo, cae estrepitosamente al 4.04% en Intendente Alvear.
En Matemática, el 36.11% se encontraba por debajo del nivel básico, sin embargo en Macachín, lugar donde no había niños de 6° grado aplazados en esta materia, el 59.21% de los alumnos del último año del secundario quedaron por debajo del nivel básico. En 25 de Mayo, el 58.27% estuvo por debajo del básico. Ingeniero Luiggi, en cambio, con el 25.55% fue el mejor ubicado.
Para el caso de las Ciencias Sociales, el 11.67% está por debajo del nivel básico en toda la provincia, proporción que escala al 22.18% en Santa Isabel, y es de tan solo el 5.88% en Victoria.
En Ciencias Naturales, el 7.27% no llega al nivel básico en toda La Pampa, aunque en Ingeniero Luiggi es el 20.44% el que no lo hace en esta asignatura. Guatraché, con solo el 7.50% por debajo del básico, es donde mejor rendimiento se obtuvo en la materia.

 

Juan Pablo Vieta

 

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