La Pampa propondrá un plan de obras por $ 430 millones

NUEVA REUNION DE GOBERNADORES DEL ClRHNOP

La mayoría de los temas a tratar en la reunión fueron propuestos por La Pampa, que planteará un plan de obras por 430 millones. El río V sigue en emergencia hídrica.
El Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (Cirhnop) se reunirá el martes a las 16 ante la convocatoria del gobierno nacional y luego de cuatro notas donde La Pampa reclamó por la realización del encuentro. El tema central será la situación del río V. El gobierno provincial presentará un plan de obras por 430 millones.
Del encuentro participarán los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Santa Fe, Miguel Lifschitz. También estará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación.
El secretario de Recursos Hídricos provincial, Javier Schlegel, manifestó a LA ARENA que los temas a tratar “fueron propuestos por el gobierno pampeano en su mayoría, desde la necesidad de las obras sobre el río V hasta el estatuto del organismo interjurisdiccional que redactó nuestra provincia y fue avalado por las partes”.
“Es importante la conformación del comité de cuenca del río V, es algo que La Pampa pidió, así como el plan de obras que beneficiará a la provincia. También es trascendental el estudio integral del río V que traerá mayor conocimiento sobre el mismo y la posibilidad de un mejor manejo del recurso hídrico de la región”, agregó.

– ¿Cómo está la situación del río V actualmente?
– La región hídrica del río V está en emergencia por haber varias localidades de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa en riesgo concreto de inundación y algunas ya con agua en el casco urbano, caminos nacionales y provinciales cortados, y un vasto territorio del de mayor producción del país afectado.

43 millones.
El motivo del encuentro es para revisar la situación de emergencia hídrica derivada de las inundaciones del río V, así como el seguimiento de las acciones a llevar adelante, acordadas en el marco de las reuniones de las últimas semanas del Comité Técnico del Cirhnop.
Durante el encuentro que se desarrollará en la Casa Rosada de ciudad de Buenos Aires, la provincia de La Pampa pondrá en la mesa una serie de obras por una suma que asciende a los 430 millones de pesos y que deberían ser financiadas por el gobierno nacional.
Ese plan previsto contiene la construcción de un canal desde la localidad de Bernardo Larroudé -afectada fuertemente por las inundaciones- hasta el Meridiano V que divide La Pampa con Buenos Aires y la instalación del alcantarillas en la ruta nacional 188 sobre el río V.

Orden del día.
En el encuentro de gobernadores, los temas a tratar serán: Estado de avance de la ratificación legislativa para la conformación del Cirhnop; Diagnóstico de la situación en la región hídrica. Emergencia hídrica; Puntos críticos. Estudios básicos y obras; Estado de avance de la gestión del “Plan Director para la Gestión Integrada y Sustentable de los Recursos Hídricos de la Cirhnop”; Reglamento. Solución de controversias.