“La Pampa recibe muy poco de Nación”

LA UCR PIDE REUNIRSE CON VERNA PARA RECLAMARLE A MACRI

LA ARENA le preguntó a Hipólito Altolaguirre si orgánicamente el Comité Provincia de la UCR le dio instrucciones a sus legisladores nacionales para que intervinieran a la hora de aprobar el Presupuesto Nacional e incluyeran obras para La Pampa. “Puntualmente, no. El partido no lo trató con los legisladores”, explicó el dirigente radical.
“Sobre el río Atuel ya nos hemos pronunciado que acompañamos la postura del gobierno provincial, desde el día uno”, aclaró sobre el artículo eliminado del Presupuesto 2018, que se refiere a que ninguna obra hídrica se puede realizar sin el consentimiento de todos los integrantes de la cuenca del río involucrado.
En cuanto a las obras públicas financiadas por Nación que casi no existen en el proyecto de Presupuesto del año que viene (Obra de los Daneses o el Acueducto del Colorado a General Pico), Altoalguirre sostuvo: “Lo que falta es diálogo, se tienen que sentar (las autoridades nacionales y provinciales), no podemos seguir en el medio de discusiones donde los perjudicados son los pampeanos”.
“Debe sentarse el gobernador (Carlos Verna) y los ministros nacionales, o con el presidente (Mauricio Macri) y hablar. No se puede estar discutiendo permanentemente”.
-¿Por qué La Pampa tiene asignada pocos recursos nacionales para obras públicas?
-No sé. Uno escucha de un lado que no se presentaron los proyectos (para la Obra de los Daneses, como dice el gobierno nacional) y por el otro dicen que se presentaron. Nosotros, como partido queremos que a La Pampa le vaya bien, queremos obras nacionales, que no pase lo que pasó en la década pasada que no hubo obras públicas. Para esto se necesita gestionar, presentar proyectos, lo veo desde el punto de vista municipal (santarroseño), donde Leandro (Altolaguirre) vive tratando de gestionar para que lleguen las obras.
-La comuna santarroseña es del mismo signo que el gobierno nacional (Cambiemos), no así el gobierno provincial (del PJ).
-Para algo tenemos senadores, que son los que tendrían que estar cumpliendo la función de establecer vínculos. En el primer año de Macri los senadores del PJ acompañaron casi todos los proyectos del gobierno nacional y había más diálogo. Hoy el diálogo está cortado y hay que reconstruirlo. Vas a otras provincias y ves autopistas, infraestructura y obras, y acá no tenemos nada.

Reclamos.
¿Por qué no reclama la UCR pampeana al gobierno nacional? “Al gobernador Verna le hemos pedido audiencias en varias oportunidades, nunca nos recibió. De haberlo hecho, a lo mejor servía para eso”,expresó Altolaguirre .
-¿Acompañaría el radicalismo pampeano a Verna en los reclamos a Nación?
-No tenemos inconvenientes si es necesario. Pero debemos reunirnos para hablar de las políticas de Estado, en qué cosas acompañamos. El senador (Juan Carlos) Marino y nuestros diputados nacionales (Francisco) Torroba y (Daniel) Kroneberger, están dispuestos a mediar (ante Nación).
-La Pampa tendrá obras por 200 millones de pesos, cuando, Nación asigna más de cinco mil millones para Mendoza.
-Es muy poco para La Pampa.
-¿Y no sería recomendable que la UCR pampeana le ordenara a sus legisladores nacionales que intervengan para que se consigan cosas en el Presupuesto?
-Nuestros legisladores, permanentemente han votado siempre a favor de los intereses de La Pampa. Si no tenés diálogo y sólo discutís por los medios… Hoy por hoy está cortado el diálogo con Nación. La política es el diálogo. Nosotros pasamos la interna, nos tocó perder y nos pusimos a trabajar para el candidato que ganó (Maquieyra). Nos puede gustar o no pero son las reglas de juego. Con los intereses de La Pampa pasa lo mismo, debemos tener cuatro o cinco puntos en común los radicales, peronistas, socialistas y todos los partidos. Le hemos pedido audiencia a Verna y no para ir a criticar, sino para hablar de la coparticipación, apoyar lo del río Atuel, pero ahora estamos en medio de un proceso electoral y esto hace que, lamentablemente, los intereses sean otros.