La Pampa, sin citación

INUNDACIONES DE CAMPOS

A raíz de un pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso convocar a una audiencia pública a las administraciones de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba en el marco de una causa con la que se buscan frenar las inundaciones en el territorio de la primera de esas provincias. Pese a la magnitud del fenómeno en territorio pampeano, nuestra provincia no fue citada a la audiencia.
La medida adoptada hace referencia a la “gravedad de los hechos denunciados”, puntualmente a los que tienen que ver con las obras realizadas por Santa Fe que alteraron el escurrimiento natural de la laguna La Picasa, lo que derivó en la anegación de varios distritos de Buenos Aires.
La audiencia pública será de carácter informativo y tendrá lugar el 7 de noviembre en el Palacio de Justicia ubicado en la Capital Federal. Buscará reunir a estas dos administraciones, la de Córdoba -que integra la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la laguna La Picasa-, además de la Secretaría de Recursos Hídricos, a la Procuraduría General y a la Defensoría General de la Nación.
La zona denominada “núcleo” que integran estas provincias enfrenta una de las peores inundaciones de la historia. Estos excedentes hídricos afectan también gran parte del territorio pampeano, principalmente de la zona noreste de la provincia.
Gran parte del agua acumulada en esos bajos proviene de escurrimientos que derivan desde la provincia de Córdoba y siguen su cauce natural hacia la provincia de Buenos Aires.
En este caso, el funcionamiento de un proto comité de cuenca, llamado Cirhnop por Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste Pampeano- ha permitido acercar posiciones entre las provincias y acordar un plan de obras para atenuar el fenómeno. Gran parte de la inversión de ese plan estará a cargo del gobierno nacional.
Este Comité de Cuenca fue impulsado en gran parte por el gobierno pampeano, que considera que esos órganos administrativo son la instancia apropiada para debatir estos problemas y buscar soluciones consensuadas.