La Pampa tiene un secretario de Culto

VERNA PUSO EN FUNCIONES A RAMON GOMEZ

La Pampa cuenta con un secretario de Culto, cargo que recayó en Ramón Alberto Gómez, a quien el gobernador de la provincia, Carlos Verna, le tomó juramento, luego de firmarse el acta de nombramiento y hacerle entrega del decreto correspondiente 4006.
El acto, concretado en la mañana de ayer en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, contó con la presencia del vicegobernador, Mariano Fernández; los ministros de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan; de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; de Salud, Rubén Ojuez; el secretario General de la Gobernación, Juan Ramón Garay; la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, el escribano de la Gobernación, Martín Ellal; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el jefe de Policía, Roberto Ayala y el diputado, Daniel Robledo, entre otros.
En la oportunidad, también se nombró al director General de Capellanía, Héctor Rolando Villegas y al secretario Privado, Andrés Esteban Maidana.

Secretaría por ley.
Bensusan señaló que dicha secretaría fue creada por la ley 2973. “Nuestra Constitución Nacional y provincial garantizan a todos los habitantes la libertad de culto, por lo cual, desde el gobierno provincial garantizamos este derecho de todos los habitantes de la provincia a ejercer libremente su culto”. En ese sentido, dijo a los nuevos funcionarios “tendrán la difícil pero grata tarea de poner en funcionamiento por primera vez esta secretaría”.
El funcionario explicó que el gobernador tomó la decisión de crear este nuevo organismo, “teniendo fundamentalmente en cuenta la necesidad de formalizar la relación institucional entre el Estado provincial y los diferentes cultos de la provincia”, por lo que la secretaría será el nexo con todas las instituciones religiosas “para especificar de alguna manera el tratamiento que debemos hacer en este sentido”.
Conjuntamente se creó la Dirección de Capellanía, “que tendrá la tarea de asistir espiritualmente a todas aquellas personas que se encuentran privadas de la libertad en los distintos establecimientos”.
La nueva repartición funcionará en Quintana 550, primer piso.

Secretario.
En su primer contacto con la prensa, Gómez manifestó que “lo que queremos hacer es tener entrevistas con las distintas autoridades y áreas que manejan los institutos de religiones para poder estar comunicándonos a través del gobierno. Con la Iglesia Católica nos vamos a reunir también, para hacer un trabajo conjunto como lo vamos a hacer con todas las religiones, los vamos a apoyar y a tratar de regularizar todas las instituciones religiosas”, añadió.
Por otro lado, recalcó que “el hecho de tener libertad de culto no significa que cualquiera puede abrir una iglesia y denominarse una religión, con lo cual deberíamos revisar la documentación, quiénes son las autoridades”. Gómez rescató la decisión del gobierno que “busca acercarse a estas instituciones para cooperar, porque sabemos que hay mucha acción social de parte de las religiones”.
Finalmente y en cuanto a la Dirección de Capellanía, sostuvo que era necesario crearla para darle un cuerpo legal. “El pastor Villegas hace más de 25 años que está haciendo una importante tarea, sobre todo con los privados de la libertad, con lo cual está bien que se lo reconozca”, cerró.