“La Poderosa” le puso color al Atuel

CON LA AYUDA DE ARTISTAS LOCALES, 30 CHICOS PINTARON EL PARQUE

La experiencia de la organización villera La Poderosa se replica en La Pampa desde el barrio Río Atuel. Desde hace meses funciona una murga y ayer, grandes y chicos compartieron una jornada de juegos y pintura.
La organización territorial La Poderosa sigue ampliando sus horizontes y suma a vecinos de barrios populares a lo largo y a lo ancho del país. En el barrio Río Atuel de Santa Rosa un grupo de vecinos se sumó a la iniciativa nacida en la Villa Zavaleta y desde hace un año, entre otras actividades, mantienen la murga “Los Complicados del Atuel”.
Ayer una treintena de niños acompañados por algunos vecinos y dos artistas pintaron la plazoleta ubicada en el centro de los monoblocks y compartieron una jornada más que agradable que incluyó juegos y mates.
“A partir de diciembre que empezamos a hacer pie acá en La Pampa. La intención es intervenir en los espacios barriales y el punto de partida fue la conformación de la murga. La intención es organizarnos como vecinos, ver si podemos encontrarle una vuelta de tuerca a varias situaciones que nos toca vivir, por lo general, necesidades. Hay una estigmatización que se hace de algunos barrios y nosotros tratamos cambiar eso. Se dice que viven todos chorros o gente que tiene problemas con las drogas cuando en realidad no es así. Nuestra intención es crear espacios de cultura y de arte para mostrar otra cara. Hoy a los vecinos les llamó la atención el cambio cómo le cambiamos la cara al parque”, dijo Ivan, vecino del Atuel e integrante de La Poderosa en La Pampa.

El compromiso.
“Siempre me gustó todo esto, el tema de los chicos. Hace 18 años que vivo acá y nunca antes había participado de ninguna comisión vecinal. Esto que estamos armando ahora me parece maravilloso, muy lindo. Hicimos la fiesta de reyes, la de papá Noel y nos salió muy bien. Acá nunca nadie se preocupó por el barrio. Y ahora somos muy poquitos pero en realidad somos muchos y hacemos mucho”, dijo Marta (66), integrante del proyecto poderoso”.
“Desde que nací que vivo acá, y tengo 36 años. Me sumé a La Poderosa cuando conocí a los chicos de la Zavaleta que vinieron a dar una charla en el 2015. Falta mucho por hacer acá. Aunque este barrio no sea una villa, le falta bastante. Sobre todo compromiso de la gente. Si está así es porque también nosotros nos dejamos como vecinos. Ese es nuestro compromiso ahora de que renazca de nuevo”, aseguró a este diario Celia, compañera de vida Iván también integrante de LP.

Vínculos.
“Trabajamos en los barrios con la idea de compartir el arte. Nosotros arrimamos propuestas e intentemos generar un vínculos. Hoy se vio mucho brillo, mucho color. Los chicos te hacen recordar aquello que perdiste por crecer: la magia de los colores y la posibilidad de cambiar el mundo con pinceladas”, agregó Juan Manuel “corcho” Giménez, integrante de CompArte, colectivo de artistas que tiene al mural como su principal expresión.