Martes 16 de abril 2024

La principal causa de muerte después de los 40 años

Redacción 24/08/2016 - 03.12.hs

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, aseguró que detectar la enfermedad a un estadio muy temprano, "disminuye la mortalidad, es mucho más económico y genera una calidad de vida distinta". La Pampa está entre las tres primeras provincias con mayor incidencia.
Se desarrolló ayer la Primera Jornada de Abordaje Integral para la Prevención y Detección Temprana del Cáncer, organizada por el Ministerio de Salud de La Pampa a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer (INC). Destacaron la implementación de dos programas sobre cáncer de mama y colorrectal.
La misma se concretó en la sala de videoconferencias del hospital Lucio Molas. Participaron de la apertura, el ministro de Salud, Rubén Ojuez; el director del hospital Molas, Manuel Hornos; el director de APS, Alejandro Paladini; el referente provincial del INC, Eduardo Ortiz, y representantes nacionales del mencionado instituto.
Ortiz dio la bienvenida a los presentes en estas jornadas tan importantes para la provincia por la incidencia que tiene la mortalidad por cáncer, "significando después de los 40 años la principal causa de muerte. Necesariamente tenemos que poner entusiasmo para revertir estos índices, con la responsabilidad del trabajo cada uno en su ámbito para modificar esta realidad". Señaló que por estos días se puede detectar tempranamente apuntando a evitar la enfermedad.
Ojuez indicó que en estas jornadas vienen "a implementar dos programas importantísimos, sobre cáncer de mama y cáncer colorrectal. Tienen una mirada similar a lo que habíamos planteado desde el Modelo Integral de Salud, que es trabajar en la atención primaria descentralizada en los hospitales del primer nivel y sobre la prevención; no esperar que el paciente llegue con una patología".
Informó que detectar la enfermedad a un estadio muy temprano, "disminuye la mortalidad, es mucho más económico y genera una calidad de vida distinta para la gente. No se hace desde los grandes hospitales esperando que lleguen con un tumor instalado, sino que salimos a la comunidad a detectar tempranamente y a trabajar en la prevención primaria de la salud".
Por otro lado, La Pampa a nivel nacional está entre las tres provincias de mayor incidencia de cáncer, "esto nos obliga a trabajar muy fuertemente en esto". El ministro señaló que la Caravana de la Salud instalada desde el 2003 al 2007, contaba con un móvil y ocho profesionales especialistas que recorrían la provincia con regularidad.
"La caravana sirve si va periódicamente. Para esto hubo que reacondicionar los móviles y convocar a un equipo de profesionales que salga con una regularidad y que vuelva al lugar aproximadamente en no más de 40 días". Manifestó que hay demanda de algunas localidades pequeñas que no se podrá cubrir. "Lo que hacemos es regionalizar, convocando a las localidades más pequeñas, para que los especialistas vayan allí; buscamos cosas posibles que tengan continuidad en el tiempo", concretó.

 

Gremio.
Respecto a la situación gremial del área Salud, Ojuez indicó que está al tanto según la información de los medios de comunicación. "La representación y la lucha incansable por los derechos de los trabajadores, más allá de que hemos tenido diferencias y discusiones, hay que respetarlos ya que en momentos difíciles han sabido llevar los reclamos de los trabajadores".
Aseguró que "sería una lástima que por cuestiones personales, o no sé qué otras situaciones, tuvieran estas dificultades. Ojalá lleguen a un buen entendimiento por el bien de todos los trabajadores", concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?